MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El fondo de renta variable global ‘Tressis Cartera Eco30’, gestionado por Tressis y creado por el diario ‘El Economista’, acumulaba al cierre del pasado junio un rendimiento acumulado de un 55,5% desde su lanzamiento y aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2018.
Asimismo, cabe destacar que el vehículo, cuya antesala fue la creación en 2012 del índice ‘Eco30 Stoxx’ (que acumula una rentabilidad desde entonces del 150%), concluyó el primer semestre de 2024 con una rentabilidad de un 6,44%, en tanto que en 2023 avanzó un 18%.
El director adjunto del medio económico y asesor del fondo, Joaquín Gómez, ha explicado que las ideas troncales que subyacen en la filosofía de inversión son las de que cada euro invertido debe duplicarse en el plazo de una década y que hay que lograr una rentabilidad anualizada de un 7%.
De momento, el vehículo del que forma parte y que tiene una cartera compuesta por una treintena de compañías está logrando esa premisa, ya que desde 2018 la rentabilidad anualizada bordea el 8%.
Asimismo, Gómez ha enmarcado como lema que “el mejor día para entrar en mercado fue siempre ayer” y ha entrelazado puentes entre el mundo del periodismo y el de las finanzas, aduciendo que, tanto en ellos como en la vida, “la única verdad son los hechos”.
Entrando al perfil técnico del vehículo y de acuerdo a los datos de Morningstar, cabe destacar su clara vocación por las acciones, ya que ocupan un 95% de la cartera, con especial atención a los mercados de la eurozona y Estados Unidos, que representan un 80% del peso total del fondo, mientras que el porcentaje restante se lo reparten Asia y los países europeos que no forman parte del mercado común.
Según el portal de Tressis, el fondo atesora en estos momentos un patrimonio mediante la suma de sus distintas clases que supera los 13 millones de euros.
En cuanto a la valoración sectorial, destaca la preferencia por los valores industriales (con un peso de un 23%), los tecnológicos (17%), los financieros (13%), los energéticos (10%) y el consumo cíclico (9%).
Por nombres propios destacan en cartera -en la que hay un total de 30 empresas- compañías como BYD, Samsung, UniCredit, Deutsche Telekom, Hitachi, Micron Technology, Airbus, Leonardo, Axa, ArcelorMittal, Stellantis, Engie y Enel.
Precisamente, en el marco de los últimos movimientos de la cartera se produjo la entrada de la automovilística china BYD en sustitución de Volkswagen y la incorporación de la también china PDD Holding en detrimento de Nutrien.
Sobre la operativa que guía al vehículo, la selección de valores se sustenta en factores de análisis fundamental y cuantitativo, tales como el potencial alcista, la rentabilidad por dividendo o un apalancamiento controlado en relación al crecimiento, entre otros.
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