MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
KPMG ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas para España y espera que el PIB crezca este año un 2,2%, siete décimas más que en su anterior escenario, y se modere al 1,8% en 2025, manteniendo esta perspectiva.
Así consta en su informe semestral ‘KPMG Global Economic Outlook’ difundido este miércoles que recoge que España crecerá muy por encima de sus vecinos europeos.
Una de las razones de este aumento de la actividad económica en España se explica porque la contracción de 2020, el año de la pandemia de covid, fue mayor que en otras economías avanzadas y, “aunque la recuperación ha sido robusta, España aún permanece rezagada respecto a otras economías europeas en PIB per cápita o consumo privado”, según apunta KPMG.
Para 2024 y 2025 se prevé una demanda externa “sólida”, con tendencia decreciente, sustentada por los servicios turísticos y no turísticos. Sin embargo, el crecimiento del consumo público se verá limitado por las restricciones fiscales europeas y por una política monetaria que comienza a relajarse, pero a un ritmo más moderado del esperado.
Frente a este contexto, las previsiones sobre la inflación en España son de un 3,3% para 2024 y un 2,4% para 2025, tasas que son una décima menos y una décima más, respectivamente, si se compara con el informe de enero.
En materia de empleo se observa una tendencia decreciente pero no muy marcada debido al lento crecimiento de la productividad y el aumento de los salarios reales. En el informe KPMG proyecta una tasa de paro del 11,6% este año, bajando del 12,2% del año pasado, que se volverá a reducir en 2025 hasta el 11,3%. Se trata de las mismas estimaciones de enero.
- Te recomendamos -