MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ciudadanía española es la que más seguirá el fútbol y el baloncesto en los Juegos Olímpicos de París. España (57%) se sitúa entre los países del continente más interesados en los Juegos, junto con Italia (60%), Reino Unido (59%) e Irlanda (57%), según el estudio de Ipsos ‘Actitudes hacia los Juegos de París 2024’.
El análisis recoge que siete personas de cada diez está de acuerdo en que los Juegos de París serán una ocasión única para que el mundo se una, así como para generar unión entre el propio país.
España marca un incremento en la tasa de interés de 9 puntos frente a 2021, no obstante, una gran parte de la población española (43%) se declara poco interesada en la competición.
Entre los países que menos interés demuestran por los Juegos están Bélgica (38%), Hungría (44%), Alemania (46%) y el propio país anfitrión, Francia, donde solo un 46% de los franceses se muestran interesados.
DEPORTES
Concretamente, según el estudio de Ipsos, el 28% (de media) de la ciudadanía a nivel global pone el fútbol como el primero en su lista, seguido del atletismo (26%), y de la gimnasia (20%).
En España, también encabeza este ranking de deportes más seguidos el fútbol (39%), lo que sitúa al país como el que más sigue este deporte de Europa en las Olimpiadas.
Sin embargo, los dos siguientes puestos difieren del global. En segundo lugar está el baloncesto (31%), siendo de nuevo el país de Europa que más sigue este deporte, y en tercer lugar los españoles escogen el tenis (27%). Una cifra que iguala con los datos de Italia y Polonia, y deja a España por detrás de Rumanía (31%).
Por género, en España el fútbol es el deporte más seguido por los hombres (49%) y aunque también es el preferido de las mujeres, al mismo nivel que la gimnasia, la preferencia baja de forma destacada (29%).
En segundo lugar, los hombres se inclinan por el baloncesto (38%) seguido del atletismo (30%), mientras que las mujeres eligen el tenis (27%) y en el tercer puesto, compartido con el baloncesto, están los deportes de agua (23%).
UNIDAD
El estudio muestra que el 70% de la ciudadanía española está de acuerdo en que los Juegos de París serán una ocasión única para que el mundo se una, y un 68% cree que también lo será para generar unión entre el propio país. Unos porcentajes un poco por debajo de la media global, que se sitúan en un 75% y 72%, respectivamente.
En este punto destaca la diferencia de percepciones entre edades en España, puesto que los jóvenes pertenecientes a la Generación Z (63%) son los que menos comparten la idea de que los Juegos ayudan a la unidad del país, mientras que sí la comparten un 70% de los Baby Boomers.
La brecha es mayor ante la opinión del impulso a la unidad mundial, con un 59% de acuerdo entre los Z, frente al 75% de los Boomers.
Esta competición deportiva hace que un solo equipo represente a todo el país, lo cual hace que aumente el orgullo nacional, así lo admite el 78%, de media, de la población mundial. Un porcentaje que baja ligeramente, hasta el 73%, en el caso de España.
- Te recomendamos -