Mallorca, Málaga y Tenerife Sur acumulan las tasas más altas de retrasos
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Más del 20% de los pasajeros aéreos han sufrido retrasos en la primera mitad del año, según datos facilitados por la organización AirHelp, que asegura que aunque los datos totales de viajes en avión se han incrementado levemente en comparación con 2023, las tasas de interrupciones también ha mejorado respecto a ese año.
El aeropuerto de Melilla es el más puntual de España, seguido por el de Asturias y el de Granada-Jaén; mientras que los aeropuertos de Mallorca, Málaga y Tenerife Sur acumulan las tasas más altas de retrasos.
Iberia Express continúa siendo la compañía aérea más puntual en este periodo, según datos de la organización.
Durante el primer semestre del año más de 60 millones de pasajeros cogieron un vuelo desde algún aeropuerto de España. Según los datos proporcionados por la compañía defensora de derechos de los pasajeros, aproximadamente el 78,5% de los desplazamientos se realizaron en el horario programado.
Sin embargo, cerca de 14 millones de personas vieron cómo su vuelo era interrumpido y, aunque en la mayor parte de los casos fueron retrasos menores y que no conllevan indemnizaciones económicas según la normativa europea, casi 900.000 personas sí pudieron recibir una compensación por un retraso superior a 3 horas, cancelación de su vuelo o por la pérdida de conexión ocasionada por el retraso de un vuelo previo.
Aunque el número de desplazamientos totales en avión en esta primera mitad del año se ha incrementado en un 8% aproximadamente respecto al año anterior -cuando volaron 57,7 millones de pasajeros-, los datos de puntualidad han mejorado.
En 2023, en este mismo periodo de tiempo, el 23,7% de los vuelos salieron con retraso de su aeropuerto de origen; en 2024, la tasa de interrupciones ha mejorado un 2,3%, descendiendo hasta el 21,4% los vuelos retrasados o cancelados.
IBERIA EXPRESS LA MÁS PUNTAL.
Según AirHelp, la aerolínea nacional Iberia Express es la aerolínea más puntual. Durante el tiempo estudiado, 12.000 vuelos operados por la compañía de bajo coste salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de 1,75 millones de viajeros a sus destinos. De todos ellos, sólo el 7% sufrió algún tipo de interrupción.
Por aeropuertos –teniendo en cuenta aquellos con más de 200 vuelos mensuales programados–, los pasajeros que salieron desde Melilla han sido los más afortunados. De los 140.000 pasajeros que tomaron un vuelo desde Melilla, el 88,46% de ellos salieron en hora.
Seguido de este, están los aeropuertos de Asturias y el de Granada-Jaén que se proclaman como el segundo y tercer mejor aeropuerto de esta primera mitad del año, con una tasa de puntualidad del 88,11% y 87,86%, respectivamente.
Por el contrario, los aeropuertos de Mallorca, Málaga y Tenerife Sur son los aeropuertos con peor desempeño en este periodo del año, con porcentajes de puntualidad del 73,56%, 74,25%, 76,71%, respectivamente. Además, Mallorca y Málaga son el tercer y el cuarto aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de nuestro país.
Por su parte, los grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona tuvieron un nivel de tráfico aéreo de más de 15 y 12 millones de personas, respectivamente. En cuanto a la puntualidad, se sitúan en el 81,25% las salidas en hora desde el aeropuerto madrileño y en un 78,09% los vuelos desde el catalán.
El aeropuerto de Bilbao, coronado como el mejor aeropuerto español en el ranking anual AirHelp Score 2024, ha logrado una puntualidad del 84,61% en sus más de 10.000 vuelos durante el periodo estudiado.
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