MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que hay seis españoles que formaban parte del pesquero Argos Georgia, hundido cerca de las Islas Malvinas, que han sido rescatados con vida y también se han rescatado los cuerpos de otros dos marineros españoles que fallecieron en el siniestro.
Durante una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, José Manuel Albares señaló que por lo que respecta a los diez españoles que formaban parte de la tripulación del pesquero Argos Georgia, “hay seis españoles que se encuentran no solamente vivos, sino que todo indica que se encuentran bien físicamente”.
“Desgraciadamente, la información es que dos han fallecido, y le traslado, por supuesto, mi pésame a sus familias y a todos sus amigos. Lo lamentamos profundamente, es un tributo que pagan las gentes del mar, y hay dos españoles que estarían desaparecidos”, explicó.
Albares declaró que “la idea es que tanto los cuerpos que se han recuperado, como las personas que han sobrevivido, estén llegando a Puerto Stanley, en las Islas Malvinas, en torno a nuestras tres de la tarde, tal vez incluso un poco antes, donde pasarán un reconocimiento médico para asegurarnos que se encuentran bien”.
El ministro señaló que su Departamento está tratando de entrar en contacto con el armador “para analizar el plan de repatriación que tiene”, pero quiso trasladar a las familias “que no vamos a escatimar ningún esfuerzo, y que si hiciera falta, como ya hemos hecho en otras ocasiones, fletaríamos un vuelo para traerles a España, dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para poder llegar aquí”.
Además, el titular de Exteriores subrayó que siguen las operaciones de búsqueda, “porque todavía quedan personas desaparecidas, entre ellos desgraciadamente todavía dos españoles”.
“Tenemos nuestro consulado en Londres completamente activado, y también los consulados y las embajadas, tanto en Argentina como en Uruguay, para que todo el dispositivo diplomático que sea necesario, pues entre en acción en cuanto que sea necesaria la repatriación”, recalcó.
El contacto con las familias, dijo, se está realizando a través de la delegación del Gobierno en Galicia, ya que el grueso de la tripulación era gallega “aunque también hay de algunos otros sitios, una persona de Barcelona, una persona de Albacete”.
UNA VÍA DE AGUA
El barco pesquero Argos Georgia, con 27 personas a bordo, sufrió una vía de agua el lunes por la tarde en medio de una tormenta cuando navegaba a unas 200 millas al este de Stanley (puerto argentino). En el palangrero trabajaban diez españoles, que junto a sus compañeros habrían abandonado el buque en botes de rescate.
La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas informó en un comunicado que habían establecido rápidamente comunicaciones el Gobierno de las Islas de Georgia del Sur y Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la compañía armadora, Argos Froyanes, y otros buques pesqueros que faenaban en la zona.
El Argos Georgia terminó por hundirse de madrugada y se lanzó una operación de rescate con recursos de superficie y aéreos desplegados, incluidos helicópteros de búsqueda y rescate, el patrullero FPV Lilibet, además de dos pesqueros que acudieron en auxilio
El FV Argos Georgia era un palangrero, construido en Turquía en 2018 con 53,85 metros de eslora, 13 metros de ancho y un calado de 5,5 metros. Navegaba con bandera del territorio británico de la isla de Santa Elena.
- Te recomendamos -