MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha hecho un llamamiento público a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que mantenga al neerlandés Wopke Hoekstra como comisario de la Unión Europea de cara la nueva legislatura.
“De cara a la composición de la nueva Comisión, el gobierno neerlandés quisiera proponer mantener a Wopke Hoekstra como comisario para el mandato 2024-2029”, ha señalado Schoof en una carta a Von der Leyen y compartida por él mismo en sus redes sociales.
El jefe del Ejecutivo neerlandés ha recalcado su “plena confianza” en Hoekstra, de quien ha puesto en valor su “experiencia, conocimiento y habilidades pertinentes” para desempeñar el cargo “de forma exitosa e independiente”, así como su “contribución a la cooperación europea”.
El pleno del Parlamento Europeo confirmó el pasado mes de octubre el nombramiento de Hoekstra como comisario de Acción Climática para lo que quedaba de la legislatura que acaba en sustitución del también neerlandés Frans Timmermans, que dejó el puesto por su candidatura a las parlamentarias de Países Bajos.
Tras aprobar el Parlamento Europeo la renovación de Von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario, se abre ahora un periodo para que cada Estado miembro presente a la alemana a sus candidatos para ocupar un asiento en el Colegio de Comisarios, en donde habrá un representante por cada país de la UE.
Una vez Von der Leyen decida la composición de su equipo y el reparto de carteras, los comisarios designados pasarán un examen en las comisiones europarlamentarias correspondientes, que evaluarán la idoneidad y competencias de cada uno.
Este proceso se iniciará en otoño y el pleno del Parlamento Europeo someterá a votación previsiblemente en el mes de octubre la composición del Colegio de Comisarios, que puede aprobar o rechazar en su conjunto pero no modificar candidatos individuales. Cumplido el proceso, y según los plazos previstos, la nueva Comisión Europea iniciará mandato en noviembre.
- Te recomendamos -