MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aprobó este martes el Plan Director de la Cooperación Española para los años 2024-2027, y el Real Decreto del Estatuto de las Personas Cooperantes.
Se trata de los primeros hitos del despliegue de la nueva Ley de Cooperación aprobada en 2023, destacó Exteriores. El Plan Director contiene los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible para los próximos años.
Por su parte, el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes redefine el marco laboral y social de este colectivo, a la búsqueda de garantizar una carrera profesional digna, la protección de sus condiciones laborales.
Según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Plan Director se aprueba con “amplio respaldo político y social” tras “un largo proceso participativo” con la sociedad civil, con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con los grupos políticos de Congreso y del Senado.
“La cooperación forma parte de nuestra política exterior, es una seña de identidad de la solidaridad de la sociedad española, y es nuestra mayor contribución a la paz, a la prosperidad y a la estabilidad del mundo”, subrayó Albares.
El titular de Exteriores destacó del plan que establece que el 10% de la la ayuda oficial al desarrollo se dedique a ayuda humanitaria, y también que incluye “por primera vez en la historia de nuestra cooperación” a África Occidental y el Sahel como una de las regiones prioritarias.
Sobre el Estatuto de las Personas Cooperantes, Albares señaló entre los avances que contempla el Real Decreto es permitirá que las personas cooperantes y los trabajadores humanitarios “se beneficien de un régimen de indemnizaciones por fallecimiento o por incapacidad similar al de los periodistas que trabajan en zona de conflicto, o al de nuestras tropas que participan en operaciones internacionales de paz”.
De igual modo, apuntó como un hito importante la previsión “de un perfil profesional específico en la clasificación de ocupaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE), lo que va a contribuir a la profesionalización del sector y al reconocimiento de la labor y del trabajo de los de cooperantes”.
ÁFRICA OCIDENTAL Y EL SAHEL
El nuevo plan incluye África Occidental y el Sahel como una de las regiones prioritarias para España, ya que engloba a países de origen de los flujos migratorios.
La Cooperación Española priorizará también el trabajo con los países socios del norte de África, Oriente Medio y el África subsahariana, así como con los países de América Latina y el Caribe. Además, se trabajará de manera puntual en otros países para responder a crisis sobrevenidas, atendiendo especialmente a las emergencias y a los llamamientos humanitarios, como en Ucrania.
Entre los principios transversales que se aplicarán a todas las acciones de la Cooperación Española destacan la construcción de la paz; la lucha contra la pobreza y las desigualdades; los derechos humanos; el enfoque feminista y la igualdad de género; la sostenibilidad medioambiental; la justicia climática; y la diversidad cultural.
ESTATUTO DE COOPERANTES
Además, el Consejo de Ministros también aprobó el Real Decreto del Estatuto de las Personas Cooperantes, que sustituye al de 2006, para fortalecer el marco regulatorio y adaptarlo a las necesidades actuales.
En concreto, incorpora varias novedades, como la ampliación del marco de aplicación, la mejora de los derechos de las personas cooperantes y sus familiares y el refuerzo de los deberes tanto de las personas cooperantes como de las entidades promotoras.
Además, se establecen medidas para promover la formación y el desarrollo profesional de las personas cooperantes, así como para facilitar su reincorporación una vez finalizada su misión internacional.
Cabe recordar que estos dos hitos se recogen en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, aprobada en febrero de 2023. En dicha norma se da rango legal al compromiso adquirido por España de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030. Además, fortalece la gobernanza del sistema de la Cooperación Española con nuevos instrumentos de coordinación y colaboración entre actores. En particular, apuesta por reforzar el papel de la cooperación descentralizada, una de las señas de identidad y fortalezas de la Cooperación Española.
El año 2024 es el año del desarrollo de la nueva Ley de Cooperación, que prevé, además de lo aprobado hoy, la elaboración de otros cinco reales decretos que desarrollan su contenido: reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); reforma de la cooperación financiera, con la creación del nuevo Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES); reforma de la normativa de subvenciones; refuerzo de los mecanismos de coordinación dentro del Gobierno y con la cooperación descentralizada (comunidades autónomas y entes locales), y creación del Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, órgano consultivo y de participación de referencia en el sistema de cooperación.
- Te recomendamos -