Inicio andalucía La Junta regula por primera vez las catorce aulas de las unidades...

La Junta regula por primera vez las catorce aulas de las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las instrucciones que ordenan el funcionamiento de las aulas hospitalarias realizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo. Estas instrucciones regulan las aulas hospitalarias de Andalucía y, por primera vez, ordenan el funcionamiento de las catorce que están situadas en las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ).

En Andalucía existen un total de 26 aulas hospitalarias y 14 unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil repartidas por todas las provincias. El número total de docentes es de 45 en las aulas hospitalarias y 19 en las unidades de Salud Mental, que atienden anualmente a alrededor de 15.000 alumnos.

La normativa de estas instrucciones no se actualizaba desde 2007 y habían quedado “obsoletas”, ha señalado la Junta en una nota de prensa. Estas aulas hospitalarias, así como las USMIJ, están ubicadas en recintos hospitalarios y centros sanitarios para la atención educativa del alumnado ingresado y dar de esta forma continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, colaborando en el desarrollo integral del alumnado y facilitando la coordinación con el centro docente, el seguimiento curricular del alumnado, así como su reincorporación una vez haya finalizado su hospitalización.

“Tienen como función garantizar el derecho a la educación del alumnado atendido en las USMIJ en cualquier régimen, ya sea ambulatorio u hospitalizado, permitiendo y facilitando la continuidad de sus estudios”, ha subrayado la Administración educativa andaluza. Las nuevas instrucciones incluyen como novedad la coordinación y el seguimiento de la atención educativa del alumnado hospitalizado entre administraciones.

Estas medidas prevén las ya implementadas el curso pasado por parte de las consejerías de Desarrollo Educativo y la de Salud con la puesta en marcha del protocolo conjunto de colaboración que establece las condiciones generales y básicas necesarias para ofrecer una escolarización segura al alumnado enfermo en situación de cronicidad compleja o en situación de cuidados paliativos que pueda asistir al centro docente de forma puntual o permanente y que, durante su permanencia, precise de cuidados sanitarios continuados que no pueden realizarlos recursos personales especializados con los que cuente el centro docente, requiriéndose la intervención profesional sanitaria.

Sus principales objetivos son proporcionar una atención educativa ajustada a la evolución de la salud del alumnado hospitalizado que evite el desfase curricular que pudiese derivarse de su situación y eliminar el aislamiento del alumnado hospitalizado a través de un clima de participación e interacción con adultos e iguales, desarrollando distintas actuaciones e intervenciones desde una perspectiva integral.

Estas instrucciones se aplicarán en todos los centros docentes públicos y privados sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico y enseñanzas postobligatoria.

Además, siguen manteniendo la consideración de las estancias, a efectos organizativos, entre cortas (cuando la permanencia del alumnado en el centro sanitario tenga una previsión de hasta siete días), media estancia (permanencia entre ocho y catorce días) y larga estancia (previsión superior a 14 días). Para cada alumno o alumna hospitalizado se elabora un horario personalizado que queda establecido en su plan de trabajo individualizado.

El alumnado hospitalizado en los centros dependientes del sistema sanitario público de Andalucía dispone del equipamiento específico y para garantizar el acceso a la educación y la continuidad de los estudios del alumnado hospitalizado las aulas hospitalarias están dotadas del equipamiento informático, dispositivos digitales y de conexión necesarios, que permiten desarrollar los procesos de aprendizaje y/o cursar las enseñanzas en la modalidad a distancia.

También se pueden establecer colaboraciones con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro o asociaciones y se dotará económicamente a las aulas hospitalarias incluidas las de las USMIJ, ubicadas en los hospitales de la red del Servicio Andaluz de Salud de los recursos económicos necesario para cubrir los gastos de funcionamiento y la compra de material específico y didáctico.


- Te recomendamos -