Inicio Catalunya / Cataluña Bandera amarilla por medusas

Bandera amarilla por medusas

0

Aviso de precaución en algunas playas por la presencia de medusas aguamala

Es una de las medusas mayores de la costa mediterránea. El diámetro de la sombrilla puede alcanzar los 40 cm. Es de color blanco azulado y con un ribete de color violeta.

Se ha detectado la presencia de aguamala (Rhizostoma pulmo), un tipo de medusa típica del Mediterráneo que puede soltar en el agua, en situaciones de estrés, una sustancia urticante. En amplios sectores de la costa central han izado la bandera amarilla en señal de precaución.

La aguamala se ha localizado desde el Maresme hasta Cubelles. Se trata de una especie de grandes dimensiones y sus tentáculos en situaciones de estrés (movimiento del agua, altas temperaturas, poca profundidad, oleaje…) desprenden una sustancia gelatinosa urticante que puede afectar a los bañistas que haya cerca, aunque la medusa no los haya tocado.

Medidas preventivas

Ante la presencia de medusas hay que proteger la piel con barreras físicas (cremas de protección solar o con ropa y/o camisetas náuticas).

Se desaconseja que se retiren las medusas del agua o se manipulen en la arena ya que eso puede fragmentar y dispersar los tentáculos que contienen las células urticantes.  

Si ya te han picado

No aplicar agua dulce. Lavar siempre con agua de mar.

No aplicar amoníaco.

No aplicar alcohol.

No fregar (sacar los restos de tentáculos y/o fragmentos de medusas).

No aplicar vendajes a presión.

No aplicar vinagre (excepto en casos específicos).

Para Rhizostoma pulmo aplicar una solución de bicarbonato.


- Te recomendamos -