Incorpora en el calendario de verano cuatro expediciones más por sentido de lunes a viernes, y seis más los fines de semana
VITORIA/ LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
El departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava ha anunciado que desde el próximo 1 de agosto la oferta de servicio de la línea 9 de Álavabus que conecta Vitoria-Gasteiz y Logroño, va a incorporar en el calendario de verano (del 16 de abril al 31 de octubre) cuatro expediciones más por sentido de lunes a viernes, y seis expediciones más los fines de semana.
Asimismo, ha detallado que en la misma línea 9 de Álavabus va a recuperar durante este mismo calendario los recorridos por Montaña Alavesa con parada en Peñacerrada, Bernedo, Yécora, Oyón y Ventas de Armentia; y va a ofrecer durante todo el año una conexión en jornadas laborables entre Oyón y Vitori-Gasteiz.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la modificación del contrato de la concesión AR03 Rioja Alavesa de Álavabus con el objetivo de “implantar estas mejoras en la oferta y dar respuesta al incremento de demanda registrado en los últimos meses”.
“Esta concesión superó el pasado año 2023 los 372.900 usos, un 24% más que en 2022, y su evolución en los primeros meses de 2024 mantiene una senda creciente”, ha resaltado la institución foral.
La línea 9 Vitoria-Gasteiz/Logroño, integrada en dicha concesión, mantienen dos ofertas de servicio diferentes a lo largo del año: calendario de invierno, que abarca del 1 de noviembre al 15 de abril; y calendario de verano, entre el 16 de abril y el 31 de octubre.
Sin embargo, para atender al aumento de demanda, se ha prorrogado el calendario de invierno hasta el 30 de julio debido a que ofrecía hasta ahora más plazas que el calendario de verano. Con la modificación del contrato aprobada este martes esta línea operará a partir del jueves 1 de agosto con un nuevo calendario de verano dotado de más expediciones, frecuencias y plazas.
La línea 9 Vitoria-Gasteiz/Logroño va a incorporar así en el calendario de verano, vigente hasta el próximo 31 de octubre, cuatro nuevas expediciones por sentido de lunes a viernes pasando de 12 a 16 expediciones al día. En el caso de los fines de semana sumará seis expediciones más por sentido los sábados, y cuatro expediciones más por sentido los domingos y festivos, hasta alcanzar las dieciséis y catorce expediciones, respectivamente.
Este incremento de expediciones se concentra en el recorrido que la línea 9 realiza a través de la carretera N-124 (Las Conchas), que tiene paradas en Laguardia, Hospital de Leza, Samaniego, Ábalos y Labastida; y va asociado a la puesta en servicio de tres nuevos autobuses “más cómodos y de mayor capacidad”.
RECORRIDO POR MONTAÑA ALAVESA
El nuevo contrato de la concesión AR03 va a permitir además que la línea 9 recupere a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de octubre el recorrido por Montaña Alavesa que da servicio, entre otras, a las localidades de Peñacerrada, Bernedo, Oyón, Yécora y Ventas de Armentia.
Concretamente, cuatro de las expediciones en días laborables pasarán por el puerto de Herrera y tendrán parada en Peñacerrada, y dos expediciones lo harán por el puerto de Bernedo con parada en la localidad del mismo nombre.
La modificación del contrato supone también mejoras en la línea 9 durante calendario de invierno (1 de noviembre al 15 de abril): dos expediciones adicionales por sentido los viernes, que elevarán así su número total a doce; cuatro expediciones más por sentido los sábados para un total de doce; y dos expediciones más los domingos para sumar un total de diez.
Además, mantendrá también en invierno una conexión de lunes a viernes entre Oyón y Vitoria-Gasteiz. Con el nuevo contrato, la oferta de servicio de la línea 9 de Alavabus Vitoria-Gasteiz/Logroño va a aumentar un 13,5% en términos de kilómetros recorridos al año y va a incrementar de forma significativa el número de plazas/día.
Para ello, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias va a destinar cerca de 500.000 euros en el primer ejercicio completo con esta nueva operativa.
De forma paralela, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha aprobado mediante orden foral cambios en las líneas de Transporte Comarcal que prestan servicio a Treviño, Peñacerrada y Bernedo –16 Treviño Este, 17 Treviño Oeste, 20 Urizaharra/Peñacerrada y 21 Bernedo– para adaptar sus horarios a la modificación del contrato de la concesión AR03 Rioja Alavesa.
- Te recomendamos -