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Andalucía es la única de las cinco comunidades más exportadoras que aumenta sus ventas internacionales en el primer cuatrimestre

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SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Andalucía ha sido la única de las cinco comunidades más exportadoras que ha aumentado sus ventas internacionales en el primer cuatrimestre, y es la que más aporta al sector exterior nacional, situación que contrasta con el retroceso de las exportaciones en el resto del país y que se basa en su diversificación sectorial: una industria aeronáutica que dobla exportaciones y récord histórico en aceite de oliva.

Así se ha destacado en la presentación de la XIV edición del ‘Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía, un especial que elabora todos los años la revista Andalucía Económica.

El acto ha contado con las intervenciones de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el director general de la Fundación Atlantic Copper y director de RSC de Atlantic Copper, Antonio de la Vega; el director de Banca Empresas Andalucía Occidental de CaixaBank, Guillermo Martín; el director territorial sur de Cesce, Álvaro Portes, y el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri.

El evento cuenta con el patrocinio por Andalucía Trade; Junta de Andalucía; CaixaBank y Atlantic Copper; con la colaboración del Club Cámara Antares y y con la colaboración técnica de Jinzai Azafatas.

14.374 MILLONES ENTRE ENERO Y ABRIL

Las exportaciones siguen su senda ascendente y entre enero y abril arrojan una factura de 14.374 millones de euros y así se podrían superar los 38.537 millones de euros de 2023, considerado el segundo mejor registro exportador de Andalucía tras el récord de 2022.

El crecimiento interanual del primer cuatrimestre ha sido aceptable, del 7%, y contrasta con la bajada del 3,5% del conjunto de las exportaciones de la media de España (127.420 millones). Además, Andalucía ha sido la única de las cinco comunidades más exportadoras que ha crecido en este periodo, y es la que más aporta al sector exterior nacional.

Otra baza diferencial de Andalucía es que su balanza comercial con el exterior presenta en este periodo un superávit de 528 millones de euros y una tasa de cobertura del 104%, porque las importaciones alcanzaron un valor de 13.846 millones de euros.

Estas cifras, facilitadas por Andalucía Trade contrastan con los 12.761 millones de euros de déficit que sufre España. En su caso, la tasa de cobertura es del 91%,13 puntos por debajo de la andaluza.

Las responsables de estas ventas internacionales fueron 8.898 exportadoras, de las que 4.744 vendieron el 90% del total de los productos y servicios andaluces. La diversificación sectorial y geográfica resultan determinantes en el liderazgo exportador de Andalucía.

Las exportaciones siempre están condicionadas por el contexto internacional, que en 2023 fue bastante complejo. Estuvo marcado por la ralentización en los flujos internacionales y la contracción de la demanda en los mercados europeos debido a la alta inflación, la sequía, los precios internacionales de las materias primas industriales y energéticas, y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Pero, por su parte, Andalucía cerró el año con una factura exportadora de 38.537 millones de euros, el segundo mejor registro tras el conseguido en 2022 (42.958 millones de euros) y superior en 3.200 millones de euros respecto al de 2021.

CAPÍTULOS Y PRODUCTOS

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía vuelven a superarse al crecer un 14,2% hasta los 6.232 millones de euros. La región lidera las exportaciones del sector en España, con casi uno de cada cuatro euros que exporta nuestro país (24,7%).

La agroindustria ha aportado en este primer cuatrimestre del año 3.762 millones de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 252%, hasta 111 puntos por encima de la media España (141%). Las exportaciones de hortalizas tiran del carro de este sector, con unas ventas valoradas en 1.944 millones de euros (-8,4%).

Le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 1.852 millones de euros (+76%), siendo el aceite de oliva el producto unitario más exportado por Andalucía. Con unas ventas históricas de 1.623 millones (+84%), ha protagonizado el crecimiento de las ventas agroalimentarias.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Europa ha sido tradicionalmente receptora del 90% de la exportaciones andaluzas, pero el arrojo de nuestras empresas y el apoyo de organismos como Extenda (integrada en Andalucía Trade) e ICEX ha permitido que se pongan picas en otros mercados, hoy estratégicos para el sector exterior y el dinamismo de la economía andaluza. Alemania es el primer destino de las ventas andaluzas y en el primer cuatrimestre del año ha absorbido ventas por valor de 1.940 millones de euros (+18,8%).

El segundo mercado de los productos y servicios andaluces es Francia, con 1.699 millones de euros en este periodo (+12,4%); seguido por Portugal, con 1.200 millones (-2%); Italia, con 1.191millones (+10,7%); Estados Unidos, con 775 millones de euros (-7,4%); Reino Unido, con 1.066 millones (-3,3%); y Países Bajos, con 726 millones de euros (-0,3%).

En este periodo, los mercados que más crecen son Marruecos, un 33% hasta los 653 millones de euros; Bélgica, un 32%, hasta los 537 millones; y China, que llega al Top 10 gracias a una subida del 1,5%, hasta los 401 millones de euros.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

Respecto a la clasificación sectorial, entre enero abril crecieron las ventas en cinco de las ocho provincias andaluzas. Sevilla lidera las exportaciones andaluzas con el 24,2% del total y una factura de 3,472 millones de euros (+43%). Registra el mayor crecimiento de todas las provincias, apoyado en las ventas internacionales de productos aeronáuticos y de aceite de oliva. El buen comportamiento del aceite de oliva en el exterior ha impulsado también el aumento de las exportaciones procedentes de la provincia de Jaén, que alcanzan los 491 millones de euros (+18,6%).

Por el contrario, las provincias de Huelva y Cádiz, que albergan los dos grandes polos industriales de Andalucía, reducen los ingresos por exportaciones debido al impacto de las tensiones en los mercados internacionales sobre los productos industriales. Así, la factura exportadora de Huelva se reduce un 4% hasta los 2.838 millones de euros; y la de Cádiz es un 9,5% menor: 2.397 millones de euros.

También bajan las exportaciones de Almería, un 6,8% hasta los 2.339 millones de euros, debido al descenso de las exportaciones de hortalizas. Málaga ocupa la quinta posición del ranking con ventas valoradas en 1.103 millones (+5,7%); seguida por Córdoba, 1.098 millones de euros (+15,8%). Por su parte, Granada exportó en el primer trimestre productos valorados en 637 millones de euros (+13%).


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