Inicio España CSIF solicita al Senado que proceda a la tramitación “urgente” de las...

CSIF solicita al Senado que proceda a la tramitación “urgente” de las leyes de bomberos forestales y agentes medioambientales

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado positivamente la previsible aprobación en el Congreso de los dos proyectos de leyes básicas para agentes y bomberos forestales, que saldrán adelante gracias al voto a favor del PSOE y sus socios parlamentarios a la espera de la votación en el pleno de esta tarde, y espera que el Senado las tramite de manera “urgente” para que vean la luz antes de septiembre.

En el caso de la Ley de los Bomberos Forestales, el sindicato destaca en un comunicado algunas de las mejoras que contempla la norma, como la extensión de la aplicación de los coeficientes de la edad de jubilación, la definición “clara” de personal vinculado a las emergencias y la normativa del Sistema Nacional de Protección civil o la aplicación plena de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Sin embargo, añade que les hubiera gustado una mayor definición en algunas de las mejoras mencionadas. Por ejemplo, CSIF lamenta que hay carencias en la adaptación de puestos de trabajo en caso de posibles limitaciones de salud, al mismo tiempo que propone una mayor regulación de las empresas que puedan contratar estos servicios.

“El colectivo de Bomberas y Bomberos Forestales llevamos casi una década luchando por ver una norma específica de aplicación a nuestra labor y llegados a este punto, se hace urgente la necesidad de que sea aprobada en este proceso sin más dilación. Es de justicia y una exigencia imperiosa de las más de veinte mil profesionales que nos dedicamos con abnegación a esta labor de prevenir y extinguir incendios forestales”, afirma el sindicato.

En el caso de la Ley básica de Agentes Forestales, CSIF señala que la norma pretende unificar las funciones que desarrollan estos funcionarios que son principalmente las de policía, custodia y vigilancia de los bienes forestales y medioambientales, colaboración en la gestión forestal, así como la intervención en emergencias ocurridas en el medio natural, como puedan ser los incendios forestales.

Asimismo, apunta que la Ley determinará sus facultades para desempeñar su comentario profesional, garantizando con ello seguridad jurídica; refuerza la condición de agente de la autoridad y policía judicial en sentido genérico.


- Te recomendamos -