SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El sindicato independiente UITA ha denunciado este martes ante la Inspección de Trabajo a la Junta de Andalucía por “no sustituir los cascos que utilizan para la extinción de incendios los bomberos forestales del dispositivo Infoca”. Fuentes de la Junta de Andalucía han aclarado que “los almacenes de la Agencia Amaya disponen de 250 cascos integrales para la reposición de los cascos en mal estado, deterioro o pérdida, y se está tramitando una licitación por tercera vez en menos de 18 meses” para una nueva remesa.
Según ha sostenido UITA en una nota de prensa, los cascos de seguridad modelo EOM SICOR R5840X para intervención en incendios forestales fueron fabricados el 30 de junio de 2016 y las instrucciones del fabricante establecen que la duración del casco es de ocho años, “aunque dependiendo de las condiciones de uso del casco podría ser incluso inferior”. De igual forma, “se establece en la normativa que en el caso de que el fabricante indique una fecha de caducidad del equipo, independientemente de que haya sido usado o no, el EPI debe retirarse una vez se supere esa fecha”. UITA calcula que “en Andalucía estarían caducados y sin retirar más de 2.000 cascos del dispositivo Infoca”.
Las fuentes de la Junta consultadas aclaran a Europa Press que el pasado 16 de julio se presentó a la Inspección de Trabajo de Almería la documentación que “constata” que “actualmente, los cascos en uso del Infoca cumplen con la legislación vigente al tener una vida útil no superior a los nueve años y encontrarse su mantenimiento y estado en estado aceptable”. “Los cascos son supervisados diariamente por los jefes de grupo de los retenes del Infoca, que solicitan los cambios de los mismos con normalidad cuando es necesario, no teniendo constancia de ninguna incidencia reseñable”, puntualizan desde la Administración.
- Te recomendamos -