MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Sumar ha cargado contra el PSOE por sacar adelante la autorización del despliegue de una línea de muy alta tensión en el marco de un macroproyecto eólico y fotovoltaico, cuyo trazado afecta a zonas de Red Natura 2000 en comarcas de la Comunidad Valenciana y Castellón.
Así lo han trasladado en rueda de prensa en el Congreso los diputados Jorge Pueyo (Chunta) y Águeda Micó (Compromís), quienes han criticado que el Consejo de Ministros ha autorizado, por la vía técnica, la utilidad pública de la construcción de este proyecto por parte de una empresa, vinculado al Clúster del Maestrazgo y al parque eólico de ‘El Cid’.
Los dos han manifestado que ha salido adelante por la decisión del ala socialista de la coalición, dado que los ministros de Sumar han expresado su total discrepancia en el seno del Gobierno.
Micó, también portavoz adjunta de Sumar, ha remarcado que estas líneas de alta tensión afectan a varios municipios de la provincia de Castellón, entre ellos Morella.
La diputada ha subrayado la “rotunda oposición” del socio minoritario del Ejecutivo a que se declare la utilidad pública de este “proyecto de especulación energética”, que tiene en contra a los ayuntamientos afectados e ignora la red Natura 2000, dado que 84 aerogeneradores de los 125 contemplados se ubicarán en zonas protegidas.
Micó ha arremetido contra la ministra de Ciencia y líder del PSOE valenciano, Diana Morant, que ha permitido a sus colegas socialistas del Gobierno dar luz verde a este proyecto de “desprotección del territorio valenciano” y a la que exige explicaciones políticas.
Por su parte, Pueyo que autorizar la construcción del clúster del Maestrazgo “puede salir muy cara a la imagen del Gobierno”, dado que implica un “impacto brutal” y un “destrozo medioambiental”.
“Sinceramente esperábamos algo distinto del PSOE de Pilar Alegría en relación con el de Javier Lambán, pero parece que cuando mandan las grandes empresas al final son lo mismo y por ello también le exigimos explicaciones”, ha agregado.
Es más, el parlamentario ha sostenido que este proyecto también vulnera la ley del sector eléctrico y que el PSOE con esta decisión demuestra que su discurso de transición ecológica es “mentira”.
- Te recomendamos -