MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó este martes que los líderes de las comunidades autónomas que gobierno su formación recurren al Tribunal Supremo para que el Ejecutivo convoque una Conferencia de Presidentes, “porque España tiene que seguir funcionando”.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Cuca Gamarra explicó la razón de que varios presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular hayan decidido interponer recursos ante el Tribunal Supremo porque el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha convocado la Conferencia de Presidentes.
Gamarra aseveró que la decisión de dichos líderes, al igual que acordaron en el 2023 y en 2024, es “solicitar, como les permite el reglamento”, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes “para hablar sobre las políticas que hay que coordinar”.
“No hablamos de una comunidad autónoma, estamos hablando de 12 comunidades autónomas y dos gobiernos autónomos” los que llevan dos años pidiendo esa convocatoria, subrayo. “Y el presidente del Gobierno se niega, bloquea cualquier instrumento de cooperación y de colaboración entre el Gobierno de España y el Estado de las Autonomías”.
Si el Gobierno de España, el presidente del Gobierno “se niega”, evidentemente “hay instrumentos para obligar a que se convoque, porque España tiene que seguir funcionando”, recalcó.
La secretaria general del PP sostuvo que cuando los presidentes autonómicos “toman hoy esta decisión es porque ya se han hartado de pedirlo de una manera ordinaria”.
“Dice la ley que hay que convocar la Conferencia de Presidentes dos veces al año como mínimo”, por lo que “decir ahora que la convocarán es lo mismo que dijeron cuando la solicitaron en abril y dijo, creo que fue la ministra Montero, que la convocaría en el mes de julio, que ya acaba”, concluyó.
- Te recomendamos -