Inicio Castilla y León El PSCyL acusa a los alcaldes del PP en la FRMP de...

El PSCyL acusa a los alcaldes del PP en la FRMP de votar en contra de garantizar la asistencia sanitaria presencial

0

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (Frmpcyl) ha acusado a los alcaldes del Partido Popular en dicha organización de votar en contra de garantizar la asistencia sanitaria presencial en todos los núcleos de población.

A la denuncia le ha puesto voz la vicepresidenta primera de la Frmpcyl y alcaldesa socialista de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, quien ha expresado sus críticas por lo que considera falta de planificación de las sucesivas consejerías de Sanidad del PP, “incapaces de prever la situación actual asegurando los suficientes recursos profesionales para dar una asistencia de calidad”.

Y es que el PSCyL, sin éxito, ha defendido este martes en la Comisión Ejecutiva de la Frmpcyl una moción en defensa de la prestación de unos servicios públicos de calidad en materia de Sanidad y Salud Pública instando a la Junta a garantizar la asistencia sanitaria presencial en todos los núcleos de población, especialmente en el mundo rural, con personal médico y de enfermería en cada municipio.

A través de esta moción, los representes socialistas han instado asimismo al Gobierno autonómico a desarrollar normativamente las plazas de difícil cobertura “con incentivos laborales económicos o fiscales adecuados” y a iniciar “cuanto antes” los tramites que permitan adoptar los acuerdos para implantar nuevas facultades de Medicina en las universidades públicas de León, Burgos y Soria.

La iniciativa de los alcaldes socialistas incluye también la petición a la Junta de las medidas y financiación adecuadas para garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 74 reconoce de forma explícita la competencia de la Comunidad en materia de sanidad y salud pública, la promoción de la salud en todos los ámbitos, a planificaron de los recursos sanitarias públicos y la formación sanitaria especializada y la promoción de la investigación biomédica y biotecnológica, entre otras cuestiones.

Ante el rechazo de los representantes del PP a la moción socialista, Aitana Hernando ha incidido en que garantizar la prestación de una sanidad pública de calidad es responsabilidad exclusiva de la Junta de Castilla y León.

“Es la única responsable de garantizar los recursos de profesionales sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad. La ausencia de planificación es un hecho que se veía venir hace más de 20 años ante la jubilación masiva de profesionales en una comunidad con la población más envejecida de España y con el mayor número de consultorios”, señala la representante socialista, que también se ha referido al agravamiento de la situación provocado por los recortes del Gobierno de Rajoy.

“La Junta no ha incentivado a los profesionales sanitarios, no ha generado alicientes para que los nuevos especialistas MIR, una vez acabada su especialidad, acudieran a las zonas de difícil cobertura como son los centros de salud rurales periféricos o a nuestros hospitales comarcales, también deficitarios”, ha concluido.


- Te recomendamos -