SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes, coincidiendo con la celebración, el 24 de julio, del Día Internacional del Autocuidado, de las actuaciones realizadas en materia de autocuidados durante 2023 por las consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y en las que destaca la promoción de hábitos de vida saludables como “mejor escudo ante la enfermedad”.
Ante el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad y el déficit de facultativos, problemas de los que ya alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 y ante lo que recomendó utilizar las intervenciones de autocuidado como elementos críticos para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU), promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables, la Junta de Andalucía “está impulsando un cambio del sistema sanitario que tiene como pilares, más allá de la atención sanitaria, la prevención y promoción de la salud, además de la atención a la cronicidad, la humanización y la investigación”.
Así se defiende en la referencia del Consejo de Gobierno, en la que se detalla que la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con otras consejerías –Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Turismo, Cultura y Deporte; y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural–, desarrolla programas específicos de promoción de la salud y el autocuidado en la población andaluza, en el marco de distintas estrategias y planes, que tienen como “motor y principal aliado” a los Equipos de Atención Primaria (EAP).
En esta planificación estratégica destacan la Estrategia de Cuidados de Andalucía; la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía; el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 y el Plan Andaluz para la Prescripción de Ejercicio Físico, y que se concretan en actuaciones que van desde la formación de los menores en hábitos saludables en los centros educativos a las pautas que reciben los pacientes que pasan por las Consultas de Acogida de Atención Primaria o la preparación de los profesionales para atender y enseñar pautas de autocuidado a los pacientes.
Así, el Programa CIMA (Innovación y Mejora del Aprendizaje) de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado una línea de promoción de hábitos de vida saludable durante el curso 2023-2024 centrada en el ‘Sueño saludable y autocuidado’.
Durante el curso escolar 2022-2023 se pusieron en marcha, en colaboración con el personal docente de los centros educativos, los programas de innovación educativa ‘Creciendo en Salud’ –agrupado en dos niveles de edad, de 0-3 años y 4-12 años– y ‘Forma Joven’, de 12 hasta 16 años, que se desarrollan con el apoyo de la Enfermera Referente en Centros Escolares y los recursos técnicos de promoción de la salud de Distritos y Áreas de Gestión Sanitarias. Durante 2023, y en lo que va de 2024, se han realizado 100.002 intervenciones en las que han participado 2.165.833 alumnos.
Asimismo, el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, impartió en 2023 talleres de sensibilización dirigidos a mediadores en salud, estudiantes de segundo de ESO y primero de Bachillerato, abordando temas como el uso positivo de las TIC, la sexualidad y las relaciones igualitarias, y la educación emocional.
PREPARACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
También en las Consultas de Acogida en Atención Primaria, los pacientes reciben recomendaciones para el autocuidado y el aprendizaje, además de una primera valoración para poder resolver su situación, en colaboración con el profesional médico del equipo.
El año pasado se realizaron 1.801.273 consultas de acogidas relacionadas con 18 protocolos vinculados a problemas de salud y cuidados, en las que se facilitaron recomendaciones sobre diferentes conductas relacionadas con autocuidados, como pueden ser molestias urinarias, dolor lumbar, artralgias, diarrea o vómitos, entre otras.
Por otra parte, 1.220 profesionales de la enfermería se formaron el año pasado en los programas de educación terapéutica y desarrollo de autocuidados en diabetes, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con el objetivo de mejorar las actuaciones en consulta o en domicilio.
Del mismo modo, en 2023, se planificó el programa estructurado de educación terapéutica para la prevención y cuidados en el pie diabético a través de diferentes grupos de trabajo con personas expertas, teniendo como objetivo avanzar en la educación individual y grupal de pacientes y familias, a través de instrumentos que permiten conocer y mejorar el grado de conocimientos y habilidades en autocuidados del pie en personas con diabetes.
Este programa incluye la puesta en marcha de nuevos registros en la historia clínica que facilitan la exploración y estratificación del pie de riesgo, así como ayuda en la toma de decisiones. Todo ello, acompañado de indicadores de seguimiento, permiten monitorizar su proceso de implantación, liderado por las 36 profesionales de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en la atención a personas con heridas crónicas de Atención Primaria que en la actualidad trabajan en los distritos y áreas de Gestión Sanitaria.
Las EPA trabajan en coordinación con los equipos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para impulsar y hacer efectivo este programa. Planes de Acción Personalizado Los equipos de Atención Primaria han elaborado planes de cuidados personalizados, ajustados a personas en situación de cronicidad compleja, que contienen intervenciones y recomendaciones relacionadas con los autocuidados y autogestión de la enfermedad.
Estos planes de cuidados denominados ‘Mi Plan de Acción Personalizado’ (PAP) pueden consultarse por las personas atendidas desde la web de ClicSalud. En 2023, se realizaron 82.250 planes a pacientes crónicos complejos priorizados, así como otros seguimientos proactivos; 1.823 intervenciones de educación terapéutica y 466.145 visitas médicas o de enfermería a crónicos complejos priorizados inmovilizados.
El plan para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud también fomenta los autocuidados. El año pasado se realizó el seguimiento de 14.518 personas, con 50.653 llamadas por parte de profesionales de la enfermería de familia o del servicio de Salud Responde.
La población diana de este programa son mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicótropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, así como menores y lactantes y quienes realizan actividad física con exposición al sol.
El programa estructurado de los grupos de afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria (Grafa), en los que profesionales de la Enfermería formados específicamente realizan una intervención psicológica de baja intensidad mediante un abordaje grupal psicoeducativo, busca aumentar la capacidad de afrontamiento y autocuidado de la persona que presenta trastornos de ansiedad leve o moderada e incrementar su bienestar, con el fin de prevenir la incidencia clínica de los diagnósticos psiquiátricos y promover la salud mental.
Los grupos socioeducativos en Atención Primaria (Gruse) también forman parte de una estrategia de promoción de la salud incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria para fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población, al igual que otro de los programas en los que se promueve los autocuidados es el de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.
Completan este conjunto de acciones la Red Local de Acción en Salud (Relas) y el portal web de promoción de salud dirigido a la ciudadanía.
- Te recomendamos -