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La Junta apuesta por los enclaves portuarios y la actividad pesquera

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ROTA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)

Los delegados territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, han visitado el puerto de Rota (Cádiz), donde se han reunido con representantes del sector pesquero de la zona y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y han incidido en la apuesta de la Junta por los enclaves portuarios y la actividad de la pesca.

Según informa la Junta en una nota, en el encuentro han estado presentes además el jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Agricultura, José Luis Fernández, el presidente de la cooperativa de pescadores de Rota, Juan José González, Antonio Mariscal, así como José María Bouza y Víctor Manuel Santos de la asociación de pescadores la Casería de San Fernando, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sanlúcar, Antonio Romero.

Asimismo, ha señalado que tanto Óscar Curtido como Francisco Moreno han escuchado las cuestiones expuestas por los representantes del sector pesquero y han mostrado la buena disposición de ambas delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía para seguir abordando asuntos que atañen a los puertos y a la actividad pesquera dentro de su ámbito competencial.

Ambos representantes institucionales han incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura y Sostenibilidad, por las infraestructuras portuarias autonómicas en la provincia y por el sector de la pesca en Cádiz.

Respecto al puerto de Rota y otros enclaves de este tipo, que son de gestión autonómica en la provincia, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha valorado la utilidad de estas infraestructuras, subrayando “su importancia para el sector pesquero y en el ámbito deportivo y el compromiso de la Consejería con el buen estado de las instalaciones, con la mejora y el desarrollo sostenible”.

Respecto a la reunión, Óscar Curtido ha valorado “el haber escuchado las necesidades del sector pesquero con amarres en puertos de la Costa Noroeste y a representantes de pesca de la Bahía gaditana, con los que hemos hablado de asuntos de seguridad y policía portuaria, además de informar sobre la hoja de ruta respecto a dragados previstos en Rota y Chipiona, así como la necesidad del dragado del puerto de Sanlúcar”. Por otra parte, el delegado de Sostenibilidad ha recordado también que seis puertos gaditanos, entre ellos el de Rota, han sido distinguidos con banderas azules este verano.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha mencionado “la gran relevancia del sector pesquero y la riqueza y empleo que proporciona en la provincia, ofreciendo productos de calidad desde la labor incesante de los profesionales dedicados a esta actividad”.

Según ha indicado la Junta, en el transcurso de la reunión se han abordado asuntos de interés para seguir avanzando en el día a día del enclave portuario de Rota y en la situación de la pesca en la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria unificada en régimen de concurrencia competitiva de dos ayudas para la mejora de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas de Andalucía.

Por una parte, se han iniciado los procedimientos de ayudas para la mejora de la comercialización mediante campañas de promoción, junto a la línea de ayudas destinadas al fomento de la comercialización en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones de los productos pesqueros y acuícolas.

Ambos paquetes de ayudas cuentan con un presupuesto máximo conjunto de 340.000 euros, cuantía que podría ser incrementada con un millón de euros más a través de un futuro aumento o ampliación de crédito disponible según el número de solicitudes presentadas.

En concreto, la Junta destina 240.000 euros a la línea de la mejora de la comercialización mediante campañas y 100.00 euros para su fomento en el marco de la calidad y valor añadido en productos, envases y presentaciones, ha recordado la Junta.


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