La Consejería de Salud ha defendido que, en seis años, se ha aumentado la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios sanitarios SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo ha afirmado que los “ataques” del PSOE a la sanidad en la provincia de Sevilla “no tienen fundamento” y generan una “alarma injustificada”. Así lo ha puesto de manifiesto Salud ante las declaraciones vertidas este martes por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien ha criticado los recursos destinados a la atención sanitaria durante el verano en la provincia.
Asimismo, la Consejería ha señalado en un comunicado que “un día más, nos encontramos ante un nuevo ataque del PSOE a la sanidad pública andaluza, poniendo en cuestión el esfuerzo constante de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.
Por ello, desde la Consejería de Salud y Consumo han mostrado su agradecimiento y apoyo incondicional a todos los profesionales de la sanidad pública andaluza. “Su dedicación, esfuerzo y compromiso son la columna vertebral de nuestro sistema público de salud, y su trabajo incansable garantiza que cada andaluz reciba la atención que necesita, estando ésta siempre garantizada”, han destacado.
En este sentido, Salud ha expresado su sorpresa al cuestionarse las contrataciones de personal sanitario “cuando los números hablan por sí solos”. En este sentido, han recordado que en el verano de 2018 se autorizaron 6.914 contrataciones y en 2024, 7.303, es decir, 389 más –+5,63%–. Comparando los actos sanitarios entre enero y junio de 2018 y el mismo periodo en 2024, en lo que se refiere a consultas externas en 2018 se realizaron 626.700 y en 2024, 724.000. Lo que supone 97.300 más –+15,53%–.
En relación con las pruebas diagnósticas, en 2018 se llevaron a cabo 512.400 y en 2024, 653.900, lo que supone 141.500 más (+27,62%). Sobre intervenciones quirúrgicas, refleja un dato similar entre ambos años, por lo que tampoco cabe crítica alguna. En definitiva, “estos datos demuestran claramente una mejora en la atención sanitaria pública en la provincia de Sevilla”.
En cuanto a la planificación de consultas programadas y puntos de urgencia por la tarde, en 2018 había 51 centros abiertos; en 2024, 68. Lo que supone 17 más, un tercio más. Por lo que, en seis años, se ha incrementado la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios sanitarios públicos por la tarde en la provincia de Sevilla.
POR DISTRITOS
Por distritos, en lo que respecta al de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado una planificación idéntica al verano anterior en la ciudad de Sevilla. Se mantienen operativos durante este verano los 35 centros de Atención Primaria y nueve de ellos tendrán actividad en horario de tarde. Se trata de los centros de salud: Mercedes Navarro de Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.
Además, señalan que la atención pediátrica se ofrecerá tanto en horario de mañana como en los centros abiertos en horario de tarde. La atención pediátrica por las tardes es una novedad en la planificación sanitaria en verano de los últimos años. De igual forma, estarán disponibles los equipos de urgencias de Atención Primaria (diez equipos), seis equipos móviles y los equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería.
En el distrito Aljarafe-Sevilla Norte, se mantienen operativos los 40 centros sanitarios de Atención Primaria del Aljarafe y los 48 de Sevilla Norte. En horario de tarde, se mantiene la actividad en nueve Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Aljarafe y 21 SUAP en Sevilla Norte, a los que se suman el equipo del CARE Los Alcores.
En el distrito Sevilla Sur, se mantienen operativos los 33 centros de atención primaria, de los cuales, 25 habitualmente tienen actividad de tarde y permanecerán abiertos en horario de tarde dos, además de once SUAP.
En lo que atañe al distrito Sevilla Este (Área Osuna), se mantienen operativos los 27 centros de salud o consultorios locales. En horario de tarde, se mantiene la actividad en seis Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), como son El Saucejo, Estepa, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Marchena y La Puebla de Cazalla. A estos puntos se suman las unidades móviles ubicadas en los centros hospitalarios de Écija y Osuna.
Por tanto, a la luz de estos datos, “no cabe más que señalar que estamos de nuevo ante un intento desesperado del PSOE por desacreditar la sanidad pública andaluza, y no duda en ofrecer una visión alarmista a sabiendas de que puede generar una desconfianza de los andaluces en el Servicio Andaluz de Salud y crear incertidumbre entre la población”.
Por último, desde la Consejería de Salud y Consumo han rechazado “categóricamente” las acusaciones infundadas del PSOE y reafirma su compromiso con “la transparencia y la mejora continua de los servicios sanitarios públicos”, porque “los datos objetivos demuestran que la sanidad pública en la provincia de Sevilla ha mejorado significativamente desde 2018, ofreciendo una mejor atención a todos los sevillanos”.
- Te recomendamos -