MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El sector de las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales en España cerró el ejercicio de 2023 con unos ingresos totales de 34.631 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,36% respecto a los 34.757 millones de euros que facturó en 2022.
En concreto, la facturación minorista del sector en 2023 se situó en 24.336 millones de euros (+0,48% interanual), mientras que los ingresos mayoristas –correspondientes a los servicios prestados entre operadores– cayeron un 2,31%, hasta los 10.295 millones de euros, según los datos del Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC.
En ese sentido, la cuota de mercado conjunta de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil (estas dos últimas se fusionaron este año para dar lugar al nacimiento de Masorange en España) en el segmento minorista se situó en el 78%, frente al 79,9% que aglutinaron en el ejercicio precedente.
En concreto, Movistar acaparó el 36,5% de los ingresos minoristas (39,2% en 2022), con un total de 8.884 millones de euros; Orange el 16,2% (15,7% el curso previo), con 3.934 millones de euros; Vodafone el 14,5% (14,7% el año anterior), con 3.540 millones de euros, y MásMóvil el 10,8% (10,3% en el ejercicio precedente) con 2.627 millones de euros.
En tanto, Movistar captó el 49,2% de los ingresos mayoristas con un total de 5.066 millones de euros; Orange el 16,95% (1.745 millones de euros); Vodafone el 8,67% (892 millones de euros) y MásMóvil el 1,73% (179 millones de euros), según los datos de la CNMC.
INVERSIÓN
La inversión total en el sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondiente a 2023 rozó los 6.000 millones de euros, incluida la cantidad destinada a espectro.
No obstante, la CNMC ha matizado que sin incluir la cantidad destinada a espectro el incremento interanual de la inversión en el sector se situó en el 3,7%.
“Como en años anteriores, el principal motor de la inversión continuó siendo el despliegue, por parte de los principales operadores, de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles”, ha explicado el regulador.
EMPLEO
El número de empleados en el sector en 2023, incluyendo los del segmento audiovisual, se situó 63.033, lo que representó un incremento del 4,3% en comparación con los 60.412 del año anterior.
En ese sentido, destaca que Digi cerró 2023 con 7.699 empleados, un 51,2% más que los 5.092 del año anterior, al tiempo que Movistar elevó su plantilla hasta los 16.988 efectivos (+1,42% interanual), RTVE hasta los 6.904 trabajadores (+2,05%) y Televisió de Catalunya hasta 2.475 (+1,26%).
En tanto, Orange redujo un 0,2% su plantilla en 2023 (hasta 5.283 trabajadores) y Vodafone en un 7,75%, hasta 3.771 trabajadores a finales del año pasado.
FIBRA Y VELOCIDAD DE CONEXIÓN
El volumen de conexiones de banda ancha fija alcanzó la cifra de 17,83 millones en 2023, con un crecimiento interanual del 4,2% frente a las 17,11 millones de 2022.
“El año 2023 supuso un nuevo avance en el despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA): 87,2 millones de accesos instalados (79,2 millones de fibra y 8 millones de cable), un aumento de casi cinco millones de accesos FTTH (fibra hasta el hogar) con respecto al año anterior”, ha destacado la CNMC.
Además, la velocidad de conexión también mejoró en comparación con el año anterior dado que el porcentaje de líneas con velocidad de 100 megabits por segundo (Mbps) o superior alcanzó el 94,3% (16,8 millones de líneas), mientras que los accesos de 500 Mbps o superior sumaron 9,8 millones (54,8% sobre el total) y los de 1 gigabit por segundo (Gbps) o más alcanzaron los 4,4 millones (24,9% sobre el total).
“Digi fue de nuevo el operador con mayor aumento de líneas de banda ancha fija con 539.000 nuevas líneas y cerró el año con 1,37 millones”, ha subrayado el regulador.
Por otro lado, en 2023 cuatro operadores móviles comercializaron servicios de internet 5G y, en diciembre, el 85,4% de la población ya tenía cobertura con esta tecnologías, mientras que el 4G llegó al 99,7% de la población.
“El tráfico de datos a través de redes móviles aumentó en 2023 un 27,6% respecto al año anterior hasta llegar a los 7,9 millones de terabytes. El tráfico promedio mensual por línea aumentó un 24,6%. Las redes 4G representaron el 87,8 % del tráfico total registrado”, ha añadido la CNMC.
ABONADOS A CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago aumentaron un 3,8% en términos interanuales en 2023 y se rozaron los 30 millones de abonados en España.
Eso significa que 22,8 millones de usuarios estaban abonados a servicios audiovisuales de pago en ‘streaming’ u ‘online’ (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+, entre otras) y 6,9 millones estaban suscritos a plataformas de contenidos de pago de los operadores tradicionales de telecomunicaciones.
Así, los ingresos publicitarios se situaron en 1.950,1 millones de euros, 1,4 millones de euros más que la cifra registrada en el ejercicio anterior.
- Te recomendamos -