MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El 20,3% de los puestos de trabajo relacionados con el transporte y el almacenamiento y el 20,1% de los relacionados con la industria no es ocupado por ningún trabajador, según el ‘III Informe Adecco sobre las Necesidades del Mercado que Trabajo’ en el que también se apunta que el 12% de los puestos de trabajo relacionados con la arquitectura y la ingeniería tampoco encuentra oferta en España.
El estudio, publicado este martes, también indica que en España hubo 16.096.193 puestos ocupados y 145.631 puestos vacantes en el primer trimestre de 2024, de donde se obtiene una tasa de vacantes de empleo del 0,9%, lo que supone que se sitúe 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea y a 3,5 puntos de diferencia de la tasa más alta (Holanda, Bélgica y Austria con un 4,4% cada una).
“La situación actual se asemeja a los años del boom de la construcción en 2007, cuando la demanda superaba la disponibilidad de trabajadores cualificados. Sin embargo, la diferencia radica en que actualmente hay un millón de desempleados más, lo que complica la situación y puede generar una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles”, afirmó el director de The Adecco Group, Javier Blasco.
Además, desde Adecco mostraron su sorpresa por la atípica situación de España, que combina “altos niveles de paro con considerables tensiones en la cobertura de vacantes”, que en los últimos trimestres se incrementan en muchos sectores de actividad. “Además, si comparamos con los datos del mismo periodo para años anteriores, observamos que éstas se incrementan. Por ejemplo, al comparar con el primer trimestre de 2018, los puestos vacantes han crecido un 46%” señalaron.
Respecto a las profesiones en las que más ofertas hay publicadas entre enero y mayo de 2024 destaca operario, que copa la primera posición del ranking con el 33,8% de las ofertas. Le siguen administrativo, financiero y auxiliares, con el 15,9%, y atención al cliente, teleoperadores y comerciales, que aglutina el 14% de las ofertas. Además, a preguntas a los empleadores, el 35,7% considera que los mecánicos y ajustadores de maquinaria son los perfiles de difícil cobertura. Tras esto, el 34,8% de los empleadores considera que los trabajadores especializados en electricidad y electro-tecnología es un perfil difícil de encontrar y el 33% manifiesta su dificultad para reclutar soldadores, chapistas y montadores de estructuras metálicas, herreros y elaboradores de herramientas.
Por regiones, las diferencias son notables. Mientras que en Canarias manifiestan dificultades para encontrar conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera, en Extremadura escasean los técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de tecnologías de la información.
Por último, desde Adecco indicaron la necesidad de mejorar el funcionamiento del mercado laboral español para corregir factores que han “dificultado” la convergencia con la renta per cápita de la zona euro, como la baja productividad y la baja tasa de empleo. Para ello, pidieron una serie de medidas como mejorar el marco institucional del mercado laboral, implementar políticas activas y pasivas de empleo, adaptar el sistema educativo, desarrollar políticas migratorias y programas de protección social, y alinear el mercado laboral con el nuevo contexto tecnológico y demográfico.
- Te recomendamos -