MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha detenido a cien miembros de una organización criminal que cometía estafas por el procedimiento del SMS, consistente en hacerse con las claves bancarias de ciudadanos mediante el envío de SMS, tras lo cual eran vaciadas las cuentas de las víctimas.
Según informó este martes la Benemérita, la operación se ha desarrollado en 39 provincias españolas, donde han sido detenidas 100 personas e investigadas otras 151 por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.
Los detenidos, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años, actuaban suplantando a entidades bancarias para estafar a sus víctimas. Solo en la provincia de Málaga, los estafadores sustrajeron cerca de 1,2 millones de euros.
En Barcelona, la operación se saldó con 79 detenidos y 46 investigados, mientras que en Madrid fueron detenidos 17 estafadores e investigados otros 17. Otras provincias implicadas fueron Gerona, Málaga, Tarragona y Lérida.
BLANQUEO CON CRIPTOMONEDAS
Los delincuentes accedían a las cuentas de las víctimas en dos pasos. Primero, enviaban un SMS con un enlace falso que suplantaba la web bancaria. Después, realizaban una llamada haciéndose pasar por empleados del banco para obtener los códigos de verificación.
La organización contaba con una estructura que incluía desde ‘mulas’ encargadas de recibir las primeras transferencias, hasta miembros que captaban colaboradores y gestionaban el blanqueo del dinero estafado.
En total, se analizaron 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, la mayoría dadas de alta con datos falsos o identidades usurpadas. Se han esclarecido 323 delitos de estafa, identificando a 422 autores con distintos grados de participación.
La investigación, que duró dos años, fue desarrollada por el equipo de la Guardia Civil de Málaga, con apoyo de las Comandancias de las 39 provincias implicadas. El dinero obtenido de las estafas terminaba en cuentas en el extranjero o invertido en criptoactivos.
- Te recomendamos -