MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aseguró este lunes en el Fórum Europa que es “optimista” de cara a una posible “implantación por tramos” de la prestación universal por crianza que Sumar defiende ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
Rego destacó en el encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum el trabajo conjunto a favor de esta medida de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y de los ministros de Derechos Sociales y de Cultura, Pablo Bustinduy y Ernest Urtasun, respectivamente. Los tres estuvieron presentes en el encuentro.
Según Rego, la inclusión de esta ayuda de 200 euros al mes por cuidado de menores es una de las demandas de Sumar de cara a los PGE de 2025 “en la que estamos trabajando”. “Creo que hay mimbres” para lograrlo, insistió, y aseguró ser “optimista” de cara a su implantación, al menos “por tramos”.
A su juicio, la adopción de esta ayuda con carácter universal supone “una ampliación decidida de los derechos sociales” y dijo que “en un momento en la que nos enfrentamos a una agenda de retroceso de derechos” que impone la extrema derecha es importante “un paso adelante”.
Rego también subrayó que España, con un crecimiento del 2,5% del PIB en 2023 y siendo la cuarta economía de la UE, “invierte solo un 1,5% de su PIB en políticas de infancia y familia”, cuando la media de la UE es del 2,4%.
“Debemos romper esta brecha de inversión”, añadió, y resaltó que “el riesgo de pobreza infantil ronda el 34,5%”. “Cuando me preguntan por qué un Ministerio de Infancia y Juventud, he aquí la respuesta”, declaró.
Por su parte, el secretario confederal de Juventud de Comisiones Obreras, Adrià Junyent, encargado de presentar a Sira Rego, alabó el compromiso de la ministra con la infancia y los jóvenes. Destacó también la necesidad de este ministerio, y defendió cómo las políticas del Gobierno de coalición han favorecido a los jóvenes.
Otro participante en el encuentro informativo fue el padre Ángel, que reclamó la renta Universal por cuidado de menores y criticó “las “etiquetas estigmatizadoras” para referirse a los “niños y niñas migrantes que llegan solos a España”. Coincidió con la ministra en que “estigmatizan e invisibilizan a unos niños muy vulnerables y cuyos derechos debemos proteger”.
- Te recomendamos -