SORIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Junta Local de Seguridad de Soria, presidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y la concejal de Cultura, Gloria Gonzalo, se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento para coordinar el dispositivo de seguridad previsto con motivo del XVII Enclave del Agua que se desarrolla en Soria desde este jueves, 25 de julio, y hasta el sábado 27, en el que se espera la asistencia de más de 30.000 personas.
El Enclave de Agua del pasado año congregó, según la organización, a entre 30.000 y 35.000 personas en sus tres días de celebración. Las instituciones consideran difícil precisar mucho más esta cifra puesto que se celebra en espacios abiertos y la asistencia es gratuita.
El sistema de seguridad que se ha dispuesto es acorde con la magnitud de uno de los festivales de música más significativos de Castilla y León.
Al tratarse de escenarios situados en la ciudad, la mayor parte del peso, en lo que a seguridad respecta, recae en la Policía Nacional, cuya actuación estará coordinada con el Ayuntamiento de Soria, efectivos de Policía Local, Guardia Civil en los accesos a la ciudad, Bomberos y Cruz Roja.
La Junta de Castilla y León atendería las situaciones de emergencia si llegaran a producirse.
La Policía Nacional se reforzará con la presencia de sendos subgrupos, el viernes y el sábado, de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
VARIEDAD DE LUGARES
Los dispositivos diseñados vienen demandados por la variedad de lugares y de actos que componen este festival.
Habrá Sesión Vermut desde las 13.00 horas en la plaza de Las Balsas (Escenario Botánico) los tres días y, además, también desde las 13.00 horas, en la Alameda de Cervantes: Escenario Kiosko), el jueves, y Escenario Alto de la Dehesa, el viernes.
Y el sábado, la Sesión Vermut comenzará, igualmente a las 13.00, en el Escenario Tubo Ancho. El Escenario Principal estará en el Paseo de San Prudencio, junto al Duero. Los conciertos comenzarán allí a las 22.30 horas.
Habrá también una zona gastronómica anexa y los tradicionales puestos comerciales para la adquisición de productos.
Se dispone también de un camping que cuenta con espacio para 90 tiendas y 40 caravanas, con acceso previa reserva.
Al respecto, la Policía Local ha recordado que vigilará que no se acampe fuera de esta zona autorizada.
También se recuerda que el acceso al Paseo de San Prudencio estará cortado al tráfico de vehículos, pero habrá autobuses que cubrirán el trayecto entre la zona del río en la que se celebra el festival y el centro de la ciudad.
Los dispositivos policiales se montan de acuerdo con la valoración de riesgo resultante del estudio del evento, teniendo en cuenta el aforo, la ubicación y la posible conflictividad.
Todo ello, para poder llevar a cabo las medidas policiales de prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana y orden público que garanticen un libre disfrute de los eventos y actos concretos.
La Policía Nacional y la Policía Local mantendrán de forma paralela atención a otros barrios y calles en los que por su propia naturaleza se detecte un potencial riesgo para la seguridad ciudadana y comisión de acciones delictivas.
También darán cobertura a los requerimientos ciudadanos ordinarios, sin restar calidad en los servicios prestados de manera continua.
La Junta Local de Seguridad ha analizado también el resto de eventos multitudinarios que se celebrarán durante el verano, como las fiestas de los barrios o las que ya son habituales celebraciones de distintos colectivos latinoamericanos.
- Te recomendamos -