MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, afirmó este lunes que su formación había percibido “buena receptividad por parte de los representantes del Gobierno” en la reunión para avanzar en el llamado plan de regeneración democrática.
Así lo sostuvo Mertxe Aizpurua tras una reunión de su grupo parlamentario con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto al portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para definir el plan de regeneración democrática que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aizpurua afirmó que habían advertido al Ejecutivo que el acuerdo del PSOE con el PP para renovar el Poder Judicial “no conduce a nada y realmente no se puede pactar” ni es posible impulsar acuerdos para una regeneración democrática “con quienes precisamente hacen de su seña de existencia el mantenimiento de ese régimen del 78”.
En cualquier caso, dijo la portavoz abertzale, “sí creemos que es una necesidad regenerar democráticamente la vida social y política del Estado español”.
Avanzó que habían esbozado algunos temas en la reunión, como el de las noticias falsas que afecta a los medios de comunicación y la normativa europea que se tiene que aplicar y a la que aludió el presidente, Pedro Sánchez, la pasada semana en el Pleno de la Cámara Baja.
Otros asuntos en los que Bildu mostró interés en el encuentro, según Aizpurua, fueron el ‘lawfare’ o guerra sucia judicial, la reforma o la derogación de la llamada ‘Ley Mordaza’, la renovación de la Ley de Secretos Oficiales. También citó puntos del Código Penal concernientes a los delitos de injurias.
“Hemos tenido buena receptividad por parte de los representantes del Gobierno en las cuestiones que hemos planteado”, dijo la portavoz e Bildu, que agregó que seguirán trabajando en las en las próximas semanas en dichas cuestiones, por lo que hacían “una valoración positiva” del encuentro.
CITACIÓN DE SÁNCHEZ
Por otra parte, preguntada por la citación al líder del Ejecutivo como testigo, por parte del magistrado que instruye una causa sobre Begoña Gómez, por la presunta comisión de delitos de corrupción y tráfico de influencias, Aizpurua sostuvo que “esta cuestión empezó desde el principio auspiciada por la extrema derecha”.
En su opinión, detrás de “cada paso que está dando este juez” Juan Carlos Peinado “es la extrema derecha la que está alentando todas las decisiones judiciales”.
“Creo que no hay nada más que decir, llámese acoso judicial, llámese ‘lawfare’, llámese como se quiera, pero está claro que todo esto obedece a un impulso político que viene desde un juez determinado”, apostilló.
- Te recomendamos -