MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El 60% de los abogados sufre de ansiedad y casi el 50% ha experimentado fatiga, pensamientos negativos y deprimentes y alteraciones emocionales por su trabajo, de acuerdo con un estudio dado a conocer este lunes.
Según informó el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), este estudio ha sido elaborado por la Fundación ICAM-Cortina a partir de una encuesta realizada a más de mil letrados de la capital.
El informe revela que más de la mitad de los abogados percibe que se está produciendo en su profesión una apertura hacia el discurso del bienestar mental. Un 30% afirma haber notado un aumento de la conciencia dentro de su despacho sobre esta cuestión.
Eugenio Ribón, decano del ICAM, destacó que la abogacía es “una profesión compleja y de alto riesgo desde la óptica del bienestar” debido a los niveles constantes de estrés, plazos improrrogables y la naturaleza individualista de la labor.
MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS
Las mujeres y los jóvenes son los colectivos más afectados por problemas de salud mental y los más abiertos a debatir sobre su malestar psicológico, según el informe.
Solo una de cada cuatro abogadas dijo haberse sentido tranquila y relajada en las últimas dos semanas, frente al 40% de los hombres. Los menores de 30 años experimentan mayor presión para trabajar muchas horas.
Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, expresó su preocupación por estos resultados y subrayó el compromiso de la institución para reforzar el apoyo a estos colectivos.
El 80% de los letrados considera ineficaz o irrelevante la respuesta de bufetes y empresas ante problemas de salud mental. La mayoría desconoce las iniciativas de sus empleadores para abordar estas cuestiones.
Los abogados demandan servicios de ayuda psicológica, medidas de conciliación y mayor concienciación entre directivos sobre la importancia del bienestar laboral.
El ICAM puso en marcha hace un año un programa para fomentar el bienestar integral de sus colegiados, que incluye una línea de atención psicológica, talleres y un Observatorio de Bienestar de la Abogacía.
- Te recomendamos -