Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La ACA inicia una investigación sobre el vertido del Besòs realizado por...

La ACA inicia una investigación sobre el vertido del Besòs realizado por la empresa química de Polinyà (Barcelona)

0

Hará tres muestreos en ocho puntos de la zona para analizar la calidad del agua

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha abierto un expediente informativo a la empresa de almacenamiento de productos químicos en Polinyà (Barcelona), que se incendió el viernes y produjo un vestido tóxico en el río Besòs, para “valorar posibles acciones para determinar alguna responsabilidad de carácter ambiental”.

Lo ha explicado en un comunicado de este lunes, en el que afirma que desde el viernes la ACA y el Consorci del Besòs Tordera, con la colaboración de asociaciones de defensa forestal de la zona, han llevado a cabo actuaciones para “reducir y controlar el impacto en el medio” de este incendio.

En los próximos días, la ACA dispondrá de los resultados de los controles efectuados (un total de cuatro muestreos en tres días) y aplicará un Programa de seguimiento específico para analizar la evolución de la calidad y ver el posible impacto del vertido en la calidad del agua y en la vida de los peces e invertebrados.

La afectación al Besòs ha sido como consecuencia de la entrada de una parte del vertido de la industria en el reactor biológico de la depuradora de La Llagosta, que inhibió la actividad biológica de depuración.

Fuentes de la ACA han explicado a Europa Press que entre este sábado y este domingo se han recogido casi mil peces –carpas y anguilas– muertos en el Besòs.

Para hacer seguimiento del estado del río se harán tres muestreos en ocho puntos de control durante las próximas semanas: tres puntos son de control de aguas superficiales del Besòs y los otros tres de aguas subterráneas.

RECUPERAR LA NORMALIDAD

Los técnicos y responsables del Consorci están realizando actuaciones para restablecer el “normal funcionamiento”, aunque durante el domingo el tratamiento de la depuradora empezó a recuperar su normalidad y en los próximos días se prevé que su tratamiento esté totalmente operativo.

Desde la ACA señalan que “puede requerir unos 10 o 15 días para recuperar el normal funcionamiento del sistema biológico”, por lo que el agua que sale de la planta todavía no puede cumplir los parámetros de calidad.

BANDERA ROJA EN LAS ZONAS DE BAÑO CERCANAS

El sensor de la ACA en el Besòs detectó un incremento “significativo” del amonio (con 25 miligramos por litro cuando habitualmente está por debajo de 1 miligramo por litro) este domingo a las 22 horas, y a partir de entonces ha comenzado a disminuir.

La ACA recomienda que las zonas de baño cercanas se mantengan con bandera roja entre 24 y 48 horas más “hasta que los niveles de amonio recuperen la normalidad”.


- Te recomendamos -