VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
La ‘Escuela Infantil en Vacaciones. Construyendo en Valores’, de la Asociación de Mujeres Rondilla, cumple 20 años de trayectoria con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de mujeres que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad o por razón de trabajo.
La concejal de Educación y Cultura y representante de Vox, Irene Carvajal, ha visitado este lunes las dependencias en las que se desarrollan las actividades y ha recalcado que la Concejalía quiere impulsar este programa
Carvajal ha visitado el Centro Cívico Rondilla, para conocer este proyecto desarrollado por la Asociación de Mujeres Rondilla, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.
La Escuela Infantil de Verano comenzó su actividad en el año 2004, con el fin de proporcionar un espacio socioeducativo, libre, sano, seguro y de bienestar para los menores del barrio. Una actividad que combina la intervención social y educativa basada en valores, con el refuerzo escolar y académico y el disfrute de tiempo de ocio y diversión a través del aprendizaje.
Irene Carvajal ha estado acompañada por la coordinadora de actividades de esta asociación de mujeres, Elena de la Fuente y la trabajadora social, Yoana González, y ha podido conocer las actividades que realizan los niños de 2 a 12 años durante el verano.
Se trata de actividades culturales y lúdicas como talleres, centrados en conocer el barrio de la Rondilla, sus calles, plazas y parques. También, la visita a varios de los museos de la ciudad, entre ellos los de la Fundación Municipal de Cultura y de naturaleza y ocio como la visita a la desembocadura del Esgueva.
Este proyecto ha ido tomando con los años, más fuerza y más presencia, siendo un Programa de referencia que es demandado cada vez por más familias, ya no solo con la necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral, sino como una forma de abordar aspectos clave en el desarrollo de los hijos.
Este proyecto comenzó hace 20 años con 25 niños y en la actualidad hay más de 100 apuntados durante los meses de julio y agosto hasta el inicio del curso escolar. Los niños acuden en horario de mañana de 9.00 horas a 14.00 horas.
Este Programa, han explicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, representa un conjunto de acciones que buscan la construcción en valores de la persona, y que además no pierden de vista la importancia de potenciar las dimensiones que componen la personalidad y el ser social de los participantes.
Pone también su foco en la importancia de trabajar por una educación emocional sólida que sirva de base para la construcción de la personalidad de quienes asisten, así como potenciar la creatividad y curiosidad, enriqueciendo las características personales.
Debido al éxito de este proyecto, actualmente, comprende no solo las vacaciones escolares de verano, sino todos los periodos vacacionales escolares a lo largo del año. También desde 2005 funciona la ‘Escuela de Madres’ que complementa la labor socioeducativa con los y las menores ofreciendo un lugar de encuentro y formación para todas aquellas madres que desean participar.
La Concejalía de Educación y Cultura ha incidido que está “involucrada en el desarrollo de acciones para las familias, apoya e impulsa programas como éste”.
Según el comunicado del Ayuntamiento la Asociación de Mujeres Rondilla ha explicado cómo participan en sus salidas con los menores que acuden a la escuela infantil de vacaciones, en las diferentes ofertas estivales que se organizan desde el ayuntamiento.
Se indica, además, que se han mostrado interesadas en participar en ‘Comando Pucela’, una nueva actividad de carácter lúdico-cultural y gratuita, dirigida a menores entre 6 y 12 años, organizada por el área municipal de Educación y Cultura.
- Te recomendamos -