MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular reunió este martes en el Congreso de los Diputados a entidades de la cultura inclusiva, agentes culturales y artistas con discapacidad para abordar “los retos y oportunidades de la cultura inclusiva y accesible” en España en los espacios públicos.
La reunión, presidida por el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, contó con la participación de miembros de entidades como la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la asociación Solidarios, la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) o Acerca Cultura Madrid, entre otras.
Este encuentro se enmarca en la estrategia del PP de impulsar una “cultura interseccional” para transformar “la realidad” de las personas desde su aplicación con otras políticas públicas, en este caso con las de discapacidad.
En este sentido, desde Génova quisieron subrayar su compromiso con la cultura inclusiva y apuntaron, como prueba de ello, que aprobó este año por amplia mayoría una proposición no de ley para evaluar la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos.
Entre otras propuestas, la iniciativa instaba al Gobierno a elaborar una evaluación de este plan en el trienio 2018-2021; aprobar uno nuevo para el periodo 2022-2030, impulsar los trabajos del Foro de Cultura Inclusivo; elaborar un estudio específico del acceso a la cultura de las personas con discapacidad que viven en el medio rural, los mayores y los más vulnerables; y considerar la perspectiva de género en el planteamiento y ejecución de las políticas culturales inclusivas.
PARTICIPANTES
Por parte del PP, además de Sémper, asistieron a la reunión las portavoces del PP en las comisiones de Cultura del Congreso y del Senado, Sol Cruz y María José Ortega.
Con respecto a los agentes sociales, asistieron Gonzalo Moreno, secretario general de la organización Artes Escénicas para la Infancia y Juventud (Assitej España); Sonia García-Fraile, técnico de accesibilidad al medio físico de la Fundación ONCE; Álvaro Crespo, responsable de cultura en prisiones en la asociación Solidarios; y Javier Martínez, coordinador de Cultura, Deporte y Ocio del Cermi y responsable de Calidad de Aspace.
También estuvieron presentes Marcos Bocker, responsable de los programas de salud mental de Solidarios; Clara Barbero, asesora técnica de la ONCE; Cristina Arroyo, coordinadora en Acerca Cultura Madrid; Javier Jiménez, director de la Empresa Tecnológica de Accesibilidad (Aptent); Gabriela Martín, presidenta de la Fundación Psico Ballet Maite León; Carmen Garrido, responsable de proyecto en Acerca Cultura en el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida; y Nuria González, miembro de la Junta Directiva de Empower.
En la reunión participaron también Rodrigo González, actor con discapacidad; y Costa Badía, artista con discapacidad.
- Te recomendamos -