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La Comunidad tiene más de medio millón de contadores de agua inteligentes que pueden detectar cambios en el consumo y fugas

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha superado medio millón de contadores de agua inteligentes que detectan cambios y fugas en consumos, aproximadamente un tercio del total de los clientes de Canal de Isabel II, una tecnología que registra una medición automática cada hora, sustituyendo a la presencial cada dos meses.

El objetivo es que, en 2026, el 100% de estos dispositivos estén ya conectados al sistema, un total de 1,6 millones, han desgranado desde el Gobierno regional en un comunicado. Esto va a permitir a la empresa pública una gestión más eficiente y personalizada, ya que multiplica por 1.460 los datos disponibles, agilizando la localización de anomalías.

Un escape en una instalación particular puede ser inapreciable y en muchas ocasiones no se descubre hasta que el usuario recibe la factura, que eleva el gasto habitual. Sin embargo, el análisis de los datos transmitidos por los equipos inteligentes permite alertarles ante patrones de consumo sospechosos como el continuado las 24 horas del día.

Desde que hace un año se pusieran en marcha los avisos proactivos por posibles incidencias, Canal de Isabel II ha advertido de estos aumentos a más de 15.000 propietarios de viviendas, comercios e industrias, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 2,7 hectómetros cúbicos de agua, equivalente a más de ocho veces el volumen de la Torre Picasso.

El servicio también facilita la configuración de alarmas propias, tanto por superar un nivel de consumo diario u horario, como por no alcanzarlo. Así pueden hacer una detección inmediata de cualquier irregularidad, muy útil si se encuentran fuera del domicilio o como indicador de posibles accidentes de personas que viven solas.

Los datos posibilitan una gestión más eficaz de la red de abastecimiento, que tiene cerca de 18.000 kilómetros y está dividida en más de 700 sectores. La instalación y las alertas son gratuitos para los clientes. Además, en la Oficina Virtual de Canal los usuarios pueden obtener una información más detallada, que suele traducirse en la adopción de medidas de ahorro.


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