TORRELAVEGA, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria ya tiene redactada la nueva Ley de Evaluación Ambiental y prevé remitirla antes de que termine este 2024 al Parlamento autonómico para su tramitación, al tiempo que avanza en la elaboración de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático y la Estrategia de Bioeconomía y Economía Circular, que aprobará posiblemente a finales de este año o principios del próximo.
De este modo, la de Evaluación Ambiental será “una de las primeras leyes que entren en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones”, según ha avanzado este martes el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media (PP), que ha explicado que esta norma se había quedado “obsoleta” y se ha necesitado “rehacerla completamente”.
Como ha señalado, “hay un montón de nuevas normativas tanto europeas como nacionales que se han implementado en los últimos años y la han dejado absolutamente antigua”.
Además, ha defendido que “necesitamos una ley que preserve nuestros valores ambientales a lo largo y ancho de toda Cantabria. Sin duda tenemos un patrimonio natural que debemos proteger a toda costa, pero también hay cuestiones absolutamente redundantes, que paralizan la gestión diaria de muchísimos expedientes dentro de la propia Consejería y esta ley va a venir a corregir”.
El consejero, que ha hablado de este asunto en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega, donde ha participado este martes en la presentación de la evolución del Plan de Acción Saja-Besaya, ha asegurado que tratará de llegar a un acuerdo “lo más amplio posible” con las fuerzas políticas del Parlamento para que esta ley “nazca fruto del consenso” y “tenga estabilidad en el tiempo”.
De hecho su departamento ha trabajado con el borrador del anterior Gobierno (PRC-PSOE) tanto para esta norma como para la Estrategia frente al Cambio Climático. “No hemos tirado nada del trabajo que ya se había hecho por el anterior Gobierno”, aunque si se han modificado algunas cuestiones, ha indicado el titular de Medio Ambiente.
Esta Estrategia, según ha dicho, está ya “muy avanzada” y se aprobará en las próximas semanas.
- Te recomendamos -