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La industria de los cruceros en Barcelona reporta un crecimiento del 4%, mientras que el turismo en general aumenta un 12%

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) señaló este martes que su actividad en el Puerto de Barcelona únicamente creció un 4% en 2023 frente al 12% del crecimiento global de todas las actividades turísticas en la ciudad condal y añadió que soportan el 15% de los impuestos turísticos a pesar de representar únicamente el 4% del total del turismo en la capital catalana.

Además, desde la patronal de los cruceros lamentaron las imágenes vividas la pasada semana en la que varios grupos de activistas contra el turismo masivo atacaron a varios cruceristas con pistolas de agua y rebatieron los datos de crecimiento ofrecidos por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que habló en una entrevista de un crecimiento anual de un 9% de cruceros que tildó como “insostenible” .

“Ninguna ciudad que haya tratado de poner límites a los cruceros ha conseguido solventar el problema del turismo masivo y un buen ejemplo de ello es Venecia, que prohibió los cruceros y sigue teniendo un problema con el turismo”, señaló la directora general en Europa de CLIA, Marie-Caroline Laurent.

Además, desde CLIA también destacaron que el grueso de este crecimiento se ha dado en actividad de puerto base (rutas que finalizan y acaban en Barcelona), que el 72% de las escalas se realizan fuera de los meses de verano y que la actividad de tránsito únicamente representa el 21% del total. Además, también recordaron que los cruceros facturan 1.083 millones de euros en Cataluña, unos 518 euros por crucerista y dan trabajo a más de 9.000 personas.

Asimismo, desde CLIA insistieron en la necesidad de concluir la electrificación de las terminales del Puerto de Barcelona, lo que le convertirá en el segundo puerto del Mediterráneo electrificado (el único actualmente es el de La Valleta, en Malta) y conseguirá ayudar a reducir la huella de carbono de estos barcos y ayudarles a conseguir su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050

Respecto al puerto de Palma, el segundo en volumen de cruceros en España, el director general de CLIA en España, Alfredo Serrano, afirmó que la actividad se encuentra un 15% por debajo de los niveles previos a la pandemia, frente al 20% de crecimiento del turismo total en la capital balear.

Serrano también recordó que el sector creció durante la primera mitad del año un 7% gracias a la actividad en Canarias, vital para la desestacionalización del turismo, y señaló que la previsión de crecimiento se encuentra en un 5%, frente al 12% del crecimiento del turismo en España.

Por último, Serrano desdeñó el término “turismo de masas” y defendió la actividad y el impacto de los cruceros en la actividad económica. “Me hace mucha gracia que partidos de izquierdas hablen de turismo de masas cuando todo nace del derecho de los trabajadores a tener vacaciones. Antes hablábamos de democratización del turismo y nadie se considera a sí mismo una masa”, recalcó Serrano.


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