Inicio España Un estudio muestra los efectos del envejecimiento en la vida cotidiana de...

Un estudio muestra los efectos del envejecimiento en la vida cotidiana de los adultos mayores

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Un estudio pionero simula cómo afecta el envejecimiento a la vida diaria de las personas mayores y es una iniciativa seleccionada en la convocatoria de proyectos de investigación experimental en ciencias sociales del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.

Según informó la entidad este martes, la convocatoria ayuda a potenciar la empatía de los profesionales sociosanitarios de las residencias con el fin de que presten unos cuidados de calidad más humanos y cercanos.

“¿Cuántos años queréis que me ponga encima hoy?”, bromeó el fisioterapeuta de la residencia para personas mayores Reina Sofía, de Las Rozas (Madrid), Gema Postigo García, con Luz y Teresa, dos de las mujeres que viven en el centro.

Ella es una de las profesionales que participaron en este proyecto, que trata de potenciar la empatía del personal sociosanitario a partir del uso de un traje que simula los efectos del envejecimiento en las personas que se lo ponen.

El estudio, que inicialmente fue ideado por Stefan Walter, fue desarrollado por la científica Rosa María Martínez Piédrola y otros investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) junto con el trabajador de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Fernando Martínez Cuervo.

La investigación fue seleccionada en la convocatoria de proyectos de investigación experimental en ciencias sociales del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” en 2019.

Además, es la primera vez que se realiza en España un proyecto de estas características, que mide la importancia de la empatía en el cuidado. “Hasta ahora lo que se había cuidado mucho era que los profesionales tuvieran una formación técnica, y eso es fundamental, pero en el caso del trato hacia las personas mayores la empatía posibilita un cuidado mucho más humano y cercano”, dijeron desde la Fundación “la Caixa”.

El traje, que ya fue utilizado anteriormente con éxito en la formación de profesionales de ciencias de la salud, está constituido por múltiples componentes y tiene un peso cercano a los 20 kg en total repartido por diferentes partes del cuerpo, según la entidad.


- Te recomendamos -