VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, participa en el proyecto AI4Europe, una iniciativa respaldada por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la inteligencia artificial. Cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros y pretende impulsar la innovación, sin dejar de lado a las pymes, reduciendo la brecha entre la investigación industrial y la académica.
Desde la entidad subrayan que uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un caso que se da especialmente en centros con pocos recursos económicos y estudiantes de doctorado.
Para ello, se han formado grupos de trabajo con el objetivo de mejorar la cooperación en proyectos y el compromiso con otras iniciativas de Horizon Europe. Así, AI4Europe tendrá en cuenta las necesidades de la comunidad científica para adaptarse a las especificidades en cuanto a la extensibilidad de la plataforma, la reproducibilidad de la IA, la investigación sobre IA y la comunicación.
Asimismo, se creará una red de doctores en IA como parte de la plataforma para atender necesidades específicas. En esta línea, Liliana Beltrán, especialista en Posicionamiento y Ecosistemas de Innovación en Datos de ITI, ha puntualizado que “se creará una comunidad que apoye la IA bajo demanda mediante tareas de compromiso participativo a lo largo de todo el proyecto”.
En concreto, AI4Europe se centra en abordar los desafíos de AI-on-Demand (IA bajo demanda), una plataforma que busca convertirse en un canal de difusión para compartir resultados de investigación, recursos educativos sobre IA, actualizaciones de noticias o próximos eventos. En efecto, el proyecto pretende que la plataforma admita resultados y productos fácilmente reproducibles de acceso abierto, y aumente el número de centros o empresas que apoyan con recursos a la misma.
Y es que AI-on-Demand servirá como punto de conexión donde interactuar con otros expertos en la materia. En palabras de Jordi Arjona, responsable de la línea de Sistemas Distribuidos de ITI, “esta plataforma será un lugar en el que los investigadores europeos podrán disponer de información relevante, recursos, datos, herramientas o servicios y, al mismo tiempo, otorgarles la oportunidad de implementar diferentes servicios o herramientas”.
En cuanto al acceso a estos recursos, se prevé que sean de pago, pero a su vez estimulando la gratuidad mediante costes reducidos a estudiantes y doctorandos. Por ejemplo, facilitando el acceso a los recursos disponibles y potenciando el progreso de la investigación en este campo.
También hay que destacar la importancia de esta plataforma a la hora de reproducir los experimentos realizados, por las exigencias estipuladas para verificar los resultados de investigación antes de su publicación. Según Arjona, “lo mismo ocurre con las conferencias o las revistas, ya que exigen dar instrucciones sobre cómo reproducir los experimentos realizados”.
HARDWARE ESPECÍFICO
En este contexto, la plataforma AI-on-Demand permite a los usuarios e investigadores disponer de recursos informáticos de conferencias y revistas, y mediante estos poder validar sus experimentos. Este hecho permite su reproducibilidad por parte de terceros, dado que estos podrían acceder a ese mismo hardware y experimentar por sí mismos. De esta forma, se estaría facilitando el acceso a un hardware específico a la comunidad investigadora, favoreciendo así el trabajo a, por ejemplo, los estudiantes de doctorado.
En este sentido, cabe destacar que la aplicación se encuentra en un proceso de definición de las políticas de gobernanza, siendo estas el eje de la plataforma. En este sentido, el responsable de la línea de Sistemas Distribuidos de ITI ha explicado que “el trabajo que se está realizando en definir la gobernanza de la plataforma es fundamental, si fallamos y la plataforma se convierte en otro Marketplace, Europa habría perdido una oportunidad increíble de dinamizar su tejido investigador”.
En definitiva, para hacer de la plataforma AI-on-Demand una realidad, “es necesaria la colaboración no solo de los miembros del consorcio, sino también de instituciones públicas y privadas tanto de investigación como tecnológicas, todo ello con el fin de convertirla en un activo útil mediante la incorporación de contenidos”, ha concluido Beltrán.
- Te recomendamos -