SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
Salvamento Marítimo rescató ayer sábado cerca de Lanzarote dos embarcaciones neumáticas con 139 personas migrantes, entre ellas varias mujeres y niños, una de las cuales ha sido hospitalizada en estado grave. Según los ocupantes de una de las embarcaciones, dos personas fueron lanzadas al mar al haber fallecido durante la travesía, según han informado a Europa Press fuentes del organismo público, del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y de Cruz Roja.
La operación de rescate se inició ayer por la mañana, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso informando de que varias pateras habían salido de la localidad marroquí de Tan Tan, por lo que se movilizó al avión Sasemar 103, que localizó varias pateras abarrotadas, en posiciones diferentes, navegando hacia Canarias.
Salvamento movilizó de inmediato a la salvamar ‘Al Nair’ y a la guardamar ‘Talía’. Esta última se dirigió hacia la primera patera, acudiendo también el buque ‘Adnan N’, desviado a la posición por los controladores marítimos. Al llegar el buque, avistó una neumática a una milla de su proa, por lo que desde el Centro de Salvamento Marítimo se le pidió que permaneciera escoltándola, manteniendo la distancia de seguridad hasta la llegada de la guardamar ‘Talía’.
Sobre las seis de la tarde, la guardamar finalizó el rescate de las 69 personas que iban a bordo, entre ellas 12 mujeres y 16 menores. Durante el rescate varias de ellas tuvieron que ser recuperadas del agua, encontrándose en principio todos los rescatados en aparente buen estado de salud. Estos informaron que durante el viaje arrojaron al agua a dos personas fallecidas.
Alrededor de las diez y media de la noche fueron desembarcados en el puerto de La Cebolla, en Arrecife, donde recibieron asistencia sanitaria por parte del personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Atención Primaria, y por voluntarios de Cruz Roja. Tres de los rescatados tuvieron que ser trasladados al Hospital Doctor José Molina Orosa, dos varones en estado leve y una mujer con pronóstico moderado.
Por su parte, la salvamar ‘Al Nair’ navegó al mismo tiempo hacia la segunda neumática, hacia la que los controladores habían desviado previamente al buque ‘Sarika Naree’. Al llegar a la última posición dada, no se produjo ningún avistamiento e igual le sucedió al buque. Tras continuar la búsqueda, con el apoyo de la guardamar ‘Talia’, la embarcación fue finalmente rescatada sobre las siete y veinte de la tarde por la tripulación de la salvamar.
A bordo había 70 personas subsaharianas, entre ellas 11 mujeres y 10 menores, y también fueron desembarcadas en Arrecife. Dos mujeres de 25 años fueron trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa, una de ellas grave y otra de carácter moderado, según informó el 1-1-2 Canarias.
- Te recomendamos -