CUENCA, 21 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cuenca ha invertido 240.000 euros en la restauración de la muralla y la fortaleza de don Juan Manuel de Castillo de Garcimuñoz, cuyos trabajos ya han comenzado y que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses con el objetivo de consolidar las fachadas y murallas y evitar un daño irreparable en este recinto catalogado como Bien de Interés Cultural.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha visitado la ejecución de las obras acompañado del alcalde de la localidad, Justo López, y miembros de su equipo de Gobierno para comprobar la marcha de los trabajos en el emblema del municipio, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Martínez Chana ha destacado la importancia de estas obras que financia la Corporación provincial y cuya ejecución es a cargo del Ayuntamiento para asegurar la protección del patrimonio para que llegue en las mejores condiciones posibles a las nuevas generaciones. En este sentido, el presidente ha reiterado que las actuaciones en patrimonio deben, además, buscar el mayor beneficio para nuestros pueblos generando riqueza y empleo que ayude a fijar la población y que estos espacios puedan ser aprovechados y disfrutados por los vecinos.
Por ello, Martínez Chana ha puesto a Castillo de Garcimuñoz como un ejemplo de cómo el patrimonio se pone a trabajar al servicio de las personas convirtiendo la fortaleza de don Juan Manuel en un referente turístico de la comarca y, al mismo tiempo, un eje cultural de la vida del pueblo albergando numerosos eventos culturales en el que participan activamente los vecinos y que suponen un importante reclamo para los visitantes.
Una intervención que venía motivada por la urgencia de frenar los daños que la erosión de la lluvia estaba causando en algunos elementos y que ponía en riesgo su , con posibilidad de que fueran irreparables, y buscando la consolidación de las fachadas y murallas existentes al tiempo que se realizará una recuperación volumétrica de aquellas zonas perdidas usando las piedras desprendidas y añadiendo material similar donde sea necesario.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo está la instalación de canalones y canalizaciones del agua de lluvia para evitar que siga produciendo daños, la limpieza de la vegetación y los mechinales donde anidan palomas y la consolidación de los muros.
- Te recomendamos -