MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Foro de Expertos del Instituto Santalucía afirmó que el dato ofrecido por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS) es una “ilusión óptica” y señaló que la deuda neta del sistema de pensiones continuó creciendo a pesar de la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y de la inyección a la Seguridad Social de cuantiosos recursos procedentes de impuestos generales, por lo que pidió al Gobierno transparencia acerca de la situación del sistema de pensiones.
El Fondo de Reserva se situó a 31 de diciembre en 5.578 millones de euros, tras sumar 3.438 millones ese año, gracias en gran medida al incremento de las cotizaciones establecido en el MEI que está operativo desde enero de 2023.
En opinión de Santalucia no es que estemos ahorrando una parte de las cotizaciones actuales para pagar parte de las pensiones futuras, sino que estamos utilizando dinero procedente de impuestos generales y emitiendo deuda no sólo para pagar las pensiones de hoy, sino para “engordar” un Fondo de Reserva cuyos activos no son más que una pequeña parte de la deuda bruta del sistema”.
Por ello desde Santalucía señalaron la necesidad de aumentar la transparencia sobre la situación financiera del sistema de pensiones. “Ha de reconocerse, en particular, que la consolidación de las cuentas del FRSS y de la propia Seguridad Social compensaría, en cada ejercicio, el crecimiento del saldo de aquel con el aumento de la deuda de esta, dejando en un mero espejismo el resultado, aparentemente satisfactorio, de segregar ambas cuentas”, lamentaron desde la aseguradora.
- Te recomendamos -