MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
EH Bildu advirtió este miércoles al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que “el agónico problema de la vivienda acabará con su Gobierno” y la mayoría parlamentaria que le sustenta “si no hace algo ya”.
“Así de duro, pero así de claro”, alertó la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo y presentar su Plan de Acción para la Democracia.
En este sentido, los ‘abertzales’ apelaron a Sánchez a “recomenzar la legislatura” y hacer frente a “un problema social que ya se coloca casi a la par que la economía en las preocupaciones ciudadanas”, y que “se ha convertido ya en el principal elemento de fractura y empobrecimiento social”.
“Es insostenible que mientras unos pocos hacen negocio, la mayoría no pueda contar con un derecho como es la vivienda. Están generando una sociedad de rentistas que utilizan el alquiler turístico y disparan los alquileres para vivir mejor a costa de que la mayoría viva peor. Las viviendas son para vivir, no para especular. O hacen algo ya, señor Sánchez, o el agónico problema de la vivienda acabará con su gobierno y con esta mayoría. Así de duro, pero así de claro”, declaró Aizpurua.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Por otro lado, la portavoz de Bildu pidió aprobar ya la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas tras “un año esperando” y “meses de anuncios de inminencia”. Criticó así que el Gobierno espera ahora a que “la patronal autorice y bendiga la reducción de jornada”. Y avanzó que, “de hacerlo, pondrán condiciones, modificarán los términos y, al final, chantajearán al Gobierno para hacer, como mucho, la mitad de lo que dijeron que harían”.
“¿No les suena de algo esta historia señor Sánchez, señora Díaz? A nosotras sí”, señaló en alusión a la reforma laboral. Por ello, instó al Ejecutivo a no “tolerar el veto patronal” y “tomen ya la decisión de reducir la jornada sin reducción salarial, le guste a la patronal o no” y cuente con el beneplácito” del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “o no”.
- Te recomendamos -