La diputada general dice que Vizcaya acoge actualmente a 540 menas, 29 más que la semana pasada, y “más del doble que el año pasado”
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
La diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, ha considerado que hay que “decir basta” y poner un límite a la acogida de menores no acompañados porque “nuestro recursos” no son ilimitados.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxanobe ha destacado que Vizcaya es “un territorio acogedor y convencido con el cumplimiento de los derechos humanos de apoyo a los colectivos más vulnerables, y más si se trata de menores, como es en este caso”.
Según ha señalado, la Diputación vizcaína ofrece a los menores inmigrantes no acompañados “un proyecto socioeducativo completo, un acompañamiento cuando llegan a nuestro sistema hasta que alcancen la mayoría de edad, a través de profesionales”.
Etxanobe ha dicho que “la realidad actual es que tenemos que decir basta y tenemos que poner un límite porque estaríamos si no haciendo la ficción de que nuestro recursos también son ilimitados y eso no es así”.
Por ello, ha recordado, la semana pasada exigían “responsabilidad” en el reparto de los menas de Canarias y que este reparto sea “justo” porque “lo que no puede ser es que haya comunidades autónomas mirando hacia otro lado y nosotros sigamos, de forma continuada, abriendo recursos, como lo hemos estado haciendo todo este año”.
En ese sentido, ha dado a conocer que, a fecha de este pasado martes, Vizcaya estaba acogiendo a 540 menores no acompañados, cuando “la semana pasada eran 511”. “Y son exactamente más del doble de los que atendíamos el año pasado en la red foral”, ha apuntado.
Por ello, la semana pasada la Diputación decía que, “en proporción de la población que tiene la Comunidad Autónoma Vasca, se demostraba que nosotros estábamos haciendo un esfuerzo más del que nos correspondía”, mientras otras comunidades autónomas “no hacían el mismo esfuerzo”.
“Nosotros pensamos que es una cuestión de justicia”, ha dicho, para justificar que, por ello, han exigido “medidas contundentes, normativas y de otras instancias”, y también las estén negociando con el Gobierno de España, en este caso a través del grupo vasco en Madrid.
En relación a la vinculación que desde algunos sectores se hace de los menos inmigrantes no acompañados con la delincuencia”, Etxanobe ha remarcado que el tratamiento que desde la Diputación Foral de Bizkaia se ha dado a este tema ha sido “absolutamente cuidadoso, precisamente porque se trata de personas menores y un colectivo al que de ninguna manera podemos estigmatizar”.
Según ha apuntado, es “un porcentaje mínimo, el 2% de todo el colectivo” que atiende la red foral, “el que presenta problemas de conducta”.
“Quizás lo más fácil es estigmatizar a este colectivo, pero es una cuestión que nosotros no compartimos y no debemos fomentar ningún tipo de mensaje en este sentido”, ha subrayado.
CAMPAMENTOS
Sobre el campamento en Berango en el que un centenar de personas viven en el bosque en tiendas de campaña, Etxanobe ha dicho que es una situación que “a todos nos remueve”.
La diputada general de Bizkaia ha insistido en que el sistema en Bizkaia “está a punto de estar al límite” y ha advertido que “este fenómeno de la migración no es algo puntual, sino una necesidad estructural que no se limita a los menores y que va también a otros colectivos”, y que “requiere un esfuerzo y una respuesta como sociedad acogedora y respetuosa con los derechos humanos”.
- Te recomendamos -