PALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Geoparque Las Loras de Palencia y Burgos recibirá este domingo, 21 de julio a los evaluadores de la Unesco que se encargarán de evaluar este espacio para revalidar el título de Geoparque Mundial, un distintivo que posee desde 2017.
Esta evaluación, que se realiza cada cuatro años, se había pospuesto en 2020 y, debido a la pandemia, se llevó a cabo finalmente en 2021 con unos resultados positivos para el Geoparque.
La gerente del Geoparque, Karmah Salman, ha expresado su “optimismo” respecto a la revalidación del título y ha reconocido que “es un proceso exigente que requiere un compromiso continuo” aunque no será hasta 2025 cuando se conozca si se revalida el título o no.
Asimismo, Salman ha destacado la importancia de estos días de evaluación no sólo como un reto, sino también como una “oportunidad de aprendizaje y mejora continua”.
Los evaluadores, una directora de un geoparque británico y un director de un geoparque italiano, revisarán los avances realizados en los últimos tres años para dar respuesta a las recomendaciones de las Unesco y entre las que se encuentra la mejora de la visibilidad en todos los municipios del Geoparque.
Asimismo, Salman han aseverado que “el plan de sostenibilidad turística en territorio palentino ya se está desarrollando y, en Burgos, empezará a aplicarse en breve”.
La gerente ha subrayado que la revalidación del título es un incentivo para mantener el “reconocimiento internacional” del patrimonio geológico de Las Loras.
El programa de la visita incluye una serie de reuniones que permitirán a los evaluadores conocer de primera mano el trabajo colectivo realizado en la región. El domingo 21 se dará la recepción oficial a los evaluadores; el lunes se celebrará una reunión de la Comisión Ejecutiva en Quintanas de Valdelucio, con la participación de las diputaciones de Burgos y Palencia, delegados territoriales, Grupos de Acción Local (GAL), directores de Espacios Naturales Protegidos y representantes de grupos de trabajo.
La primera jornada concluirá con un acto folclórico y visitas al Espacio Natural de Covalagua, Las Tuerces, la Cueva de los Franceses y proyectos agroecológicos locales.
El martes 23, los evaluadores visitarán Sargentes de la Lora, Arcellares, Basconcillos del Tozo, la Casa del Parque de Quintanilla de la Escalada y Orbaneja del Castillo, acompañados por empresas locales, agentes medioambientales y directores de espacios naturales. Para finalizar el día se llevará a cabo una reunión de asociaciones y fundaciones.
El miércoles 24, se desplazarán a Olleros de Pisuerga para visitar el eremitorio rupestre, el Centro de Recepción de Visitantes de Villadiego y el Centro de Interpretación de Peña Amaya. También visitarán La Dama de la Loras de Fuenteodra para terminar el día con una cena y un concierto en el Convento de Mave. Finalmente, la evaluación pondrá su fin con una reunión el jueves 25.
- Te recomendamos -