PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha llamado a extremar las precauciones y no utilizar el fuego en exteriores ante el alto riesgo de incendios, ocasionado principalmente por las altas temperaturas que se esperan en la Comunidad foral para los próximos días.
En concreto se prevén situaciones de riesgo de incendio forestal de valores muy alto y extremo para este jueves en la práctica totalidad de la Comunidad foral a excepción de la vertiente cantábrica de Navarra y para el viernes en el Pirineo y gran parte de la zona centro y centro sur de Navarra.
En cuanto a las temperaturas máximas extremas la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido alerta naranja (temperaturas iguales o superiores a 39º en la Ribera) y alerta amarilla (temperaturas superiores a 36º en la zona centro de Navarra y superiores a 34º en el Pirineo).
Los departamentos de Interior, Función Pública y Justicia y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente han explicado que actividades como el uso recreativo del fuego, la circulación de vehículos por terrenos forestales, la quema de rastrojos o el uso de maquinaria y equipos agrícolas pueden provocar un incendio forestal, tal y como recoge la última actualización del plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales aprobado el pasado 12 de junio, que engloba la organización y planificación encuadradas en el ámbito de la gestión forestal ligadas a los Servicios de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak y Protección Civil.
En concreto, bajo la Orden Foral 222/2016, de 16 de junio, que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable, se establecen restricciones en dichos ámbitos.
Para conocer más al detalle las actividades permitidas y prohibidas en cada momento, el Gobierno de Navarra ha habilitado la página web prevencionincendios.navarra.es con toda la información al respecto. Además, se puede consultar cualquier duda en la Central de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra 646594948 en horario de 8:00 a 22:00 y en e-mail centralmedioambiente@navarra.es.
Con carácter general, no podrán realizarse actividades como barbacoas o romerías o utilizar material pirotécnico en aquellos casos en los que el índice de riesgo de incendios sea muy alto o extremo.
Además, en la zona sur de Navarra, durante todo el periodo estival (hasta el 30 de septiembre) se prohíbe el uso del fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello (barbacoas u otras instalaciones exteriores) con independencia del índice de riesgo de incendios
En cuanto a la circulación de vehículos, los vehículos a motor no podrán circular por pistas forestales y otros caminos rurales, cuando el índice de riesgo de incendio forestal sea de nivel extremo, siempre con algunas excepciones.
Por otra parte en situaciones de riesgo muy alto o extremo, el uso de maquinaria agrícola y equipos que generen riesgo de incendio estarán supeditado al umbral de temperaturas máximas publicado en la página web, no pudiéndose utilizar en el caso de nivel rojo, con temperaturas máximas previstas iguales o superiores a 42 grados en el conjunto de la Comunidad o de 40 en el caso de la comarca del Pirineo Se establecen limitaciones para niveles naranja y amarillo.
La quema de en terrenos agrícolas y forestales, por su parte, necesitará autorización del Gobierno de Navarra, además de comprobar el índice de riesgo de incendio el día de la quema, siempre que se vayan a quemar rastrojos por motivos fitosanitarios, vegetación en acequias y escorrederos o vegetación para la mejora de pastos naturales.
Las quemas en terrenos agrícolas estarán sujetas a autorización administrativa y nunca podrán realizarse cuando el índice de riesgo de incendio sea muy alto o extremo. Igualmente, las tramitaciones y ejecuciones pueden estar sujetas a fechas de solicitud y ejecución. En la Central de Medio Ambiente, e atenderán las consultas al respecto.
En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a Sos Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características de un incendio. Si fuera pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos, a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio, se recomienda alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada.
En cualquier caso, es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.
- Te recomendamos -