SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha instado a las familias y personal educador a “disponer reglas y horarios de uso para prevenir el uso excesivo de dispositivos” y ha recordado los “peligros para la intimidad” y de la exposición a “contenidos inadecuados”. “El uso de los dispositivos digitales debe ser responsable no sólo para evitar la exposición a contenidos inapropiados, sino también para evitar un uso excesivo de las pantallas, que implica riesgos para la salud”, caso de la vista, el sueño, el sedentarismo e incluso la adicción tecnológica.
Así lo ha destacado la Junta en una nota de prensa en la que ha señalado que una de las principales herramientas para favorecer un uso responsable de internet y los medios digitales en la población infantil y adolescente es el control parental, que, en función del dispositivo, sistema operativo, la aplicación o proveedor de contenidos, permite, entre otras opciones, filtrar contenidos, acotar el tiempo de uso, supervisar la actividad y geolocalizar la misma.
En este punto, ha recordado la Guía de Herramientas de Control Parental de la iniciativa IS4K (Internet Safe For Kids) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), donde se recalca que las herramientas de control parental son “un complemento en la labor de educación parental, y siempre deben ir acompañadas de actividades digitales en familia que faciliten un clima de comunicación y confianza”.
Por otro lado, la educación y la vigilancia en el ámbito digital resultan “fundamentales para minimizar los riesgos” que conllevan la utilización de los medios digitales, que “en los peores casos pueden desembocar en casos de ciberacoso escolar”, grooming (adultos que se hacen pasar por personas menores en internet o intentan establecer un contacto con la población infantil y la adolescencia con fines sexuales), sexting (envío de fotografías o vídeos con connotación sexual por teléfono, móvil u otro dispositivo con conexión a Internet) o la participación de la persona menor en comunidades peligrosas (por redes sociales, a través de videojuegos e internet en general).
En la web de Consumo Responde, se pone a disposición de los docentes recursos (situaciones de aprendizaje) en materia de consumo responsable. En el apartado de las nuevas tecnologías, se abordan aspectos como el bienestar digital y el uso responsable de pantallas, internet, redes sociales y videojuegos. Asimismo, estos recursos educativos, adaptados a cada curso y franja de edad, también dedican contenidos a la publicidad y a las características y mensajes que lanzan youtubers, streamers e influencers con el objetivo de fomentar el “pensamiento crítico” tanto en preadolescentes como en adolescentes.
- Te recomendamos -