Inicio España Níger mata a trece presuntos terroristas después de un ataque con siete...

Níger mata a trece presuntos terroristas después de un ataque con siete muertos en la región de Tillabéri

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Níger han anunciado la muerte de trece presuntos terroristas y la detención de alrededor de 30 en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la última semana, tras un ataque perpetrado el lunes que se saldó con la muerte de siete civiles en la región de Tillabéri, en el sureste del país.

El Ministerio de Defensa nigerino ha especificado que las operaciones han sido llevadas a cabo en la zona conocida como de las tres fronteras –junto a Malí y Burkina Faso– tras el citado ataque, ejecutado en la localidad de Dosso-Kouregou, en el departamento de Téra.

Asimismo, ha resaltado que las operaciones se han reforzado en la zona a raíz de la fuga registrada la semana pasada en la prisión de máxima seguridad de Koutoukalé, a unos 40 kilómetros de la capital, Niamey, según ha informado el portal nigerino de noticias ActuNiger.

Las autoridades han indicado que la mayoría de los reos fugados son miembros de grupos terroristas y han afirmado que muchos de ellos han sido ya neutralizados, sin que por el momento haya más detalles sobre sus identidades o las organizaciones a las que pertenecerían. En la prisión estaban altos cargos de grupos terroristas como Estado Islámico Sahel, Estado Islámico en África Occidental, Boko Haram o el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, rama de Al Qaeda en el Sahel.

Asimismo, en la cárcel se encuentran varios antiguos militares implicados en intentos de golpes de Estado bajo la Presidencia de Mahamadou Issoufou, así como varios funcionarios y militares detenidos tras el golpe de julio de 2023, incluidos varios cercanos al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

La región de Tillabéri, en la que operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, ha sufrido durante los últimos años un aumento de la inseguridad, con ataques contra militares y población civil, situación que se suma a una nueva crisis política tras el golpe de Estado del 26 de julio de 2023.


- Te recomendamos -