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La Policía Nacional se reúne con la Asociación Riojana de Viviendas Turísticas para prevenir fraudes en reservas e intrusismo

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LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se han reunido con ARVUTUR (Asociación Riojana de Viviendas y Apartamentos Turísticos) para un intercambio de información y necesidades de este colectivo de alquiler de pisos turísticos y la institución policial.

Se han tratado temas como el intrusismo que existe en este tipo de negocios, los diferentes delitos que se pueden cometer al reservar los alojamientos, el control que se debe llevar a cabo como propietario de un piso turístico o las comprobaciones que la Policía Nacional realiza periódicamente a este colectivo.

Su objetivo es terminar con la competencia desleal, el intrusismo, la defraudación de impuesto a la Hacienda Pública y lograr que se cumpla la normativa establecida para este tipo de alojamientos.

Son numerosas los delitos cometidos a la hora de la reserva de un piso turístico o de un alquiler vacacional, como las estafas, usurpaciones de la identidad, falsedad documental, robo de contraseñas o de datos personales (phishing), lugares inexistentes, estafa a la hora de realizar el pago… aumentando los ciberdelitos pues cada vez es más común realizar la reserva a través de internet.

CÓMO IDENTIFICAR UNA POSIBLE ESTAFA.

-Cuidado con las ofertas excesivamente baratas, si el precio está muy por debajo de la media del mercado, se debe sospechar. Existen mapas interactivos de los precios de los alojamientos por zonas para ver el precio medio del mercado.

-Cuidado con las faltas de ortografía y redacciones sin sentido. Cuidado también con las viviendas que ofrecen muy pocos detalles en su descripción.

-No abones ninguna cantidad de dinero a falsos intermediarios que dicen trabajar para el propietario de la vivienda. Contacta directamente con el propietario y que te aporte toda la información él mismo.

-Si te exigen mucha prisa o premura en el pago o en la reserva desconfía. Utilizan este argumento para evitar que se compruebe si es real o no.

QUÉ HACER SI YA HAS SIDO VÍCTIMA DE ALGUNA ESTAFA.

-Cancelar todas las tarjetas bancarias de inmediato con las que se haya realizado el pago.

-Acudir a la Jefatura Superior de Policía para interponer la denuncia pertinentes, aportando todos los datos que poseamos, como capturas de pantalla, justificantes de transferencias bancarias, conversaciones…

-Renovar y cambiar todas las contraseñas de las aplicaciones con las que hayamos sido víctimas de estos delitos.

Algunas de las recomendaciones para salvaguardar sus datos y su dinero a la hora de reservar las vacaciones son:

Cuando se utiliza una plataforma de reserva de alojamiento, hay que realizar todas las operaciones, los pagos incluidos, a través de esta plataforma. De esta manera, el consumidor se garantiza que todo el proceso se realiza de modo correcto y no entraña ningún peligro. Y es que, haciéndolo así, el ciudadano puede beneficiarse de los “procesos seguros” des las plataformas y de sus políticas de reembolso en caso de que necesite que le devuelvan el dinero.

Ignorar enlaces que no se esperan: algunos de estos te dirigen a páginas web diseñadas de modo muy similar a la original para intentar engañar al consumidor y que crea que está contactando con la legal aunque en realidad sea una página web completamente diferente y sin ningún tipo de garantía. Lo mejor siempre es utilizar la aplicación para móvil de la plataforma de reserva, o entrar directamente en su página web.

Cuidado con las ofertas muy baratas o los depósitos muy altos: si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores, buscan atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes en zonas muy demandadas.

Utilizar contraseñas seguras y utilizar la doble autenticación: de esta forma te evitarás sorpresas desagradables porque los estafadores podrían acceder a tus datos en línea y utilizarlos para conocer tu información personal y controlar incluso tus cuentas bancarias.

Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe.

Es habitual que a la hora de realizar una reserva en un alojamiento se pida el envío del DNI, se debe de enviar sin ningún tipo de problema ni impedimento y sobre todo, hacerlo de manera correcta.

Qué hacer para enviar el DNi:

-Se ha de enviar la fotografía del DNI en blanco y negro, para realizar esta operación no será necesario la descarga de ninguna aplicación móvil, se puede hacer a través de cualquier sistema operativo. También se puede pixelar la fotografía del documento, solo se necesita un programa de edición.

-Es recomendable pixelar o difuminar los datos que no sean necesarios para la gestión que se va a realizar.

-También se ha de pixelar la firma que aparece en el DNI, así se evitará su posible falsificación.

-Escribir con ‘marcas de agua’ el motivo del envío de esta copia; es decir, se escribirá encima de la copia del DNI el fin de este envío, por ejemplo: ‘envío para reserva de hotel’, ‘envío para compra de tal objeto’, ‘envío para reserva de alojamiento’… también sería conveniente añadir un texto adicional: ‘no se autoriza para ningún otro uso esta copia’. Así evitaremos que la copia se use para gestiones no autorizadas.

-También señalar que si se ha producido el robo del DNI es muy importante denunciar la pérdida o extravío. Acudan a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, sita en Calle Serradero 26 y en la Oficina de Denuncias (ODAC) podrán interponer denuncia las 24 horas y todos los días del año. Deberán aportar toda la información que posean para la investigación.


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