MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este viernes que la región sigue con su objetivo de “aumento y conservación” del patrimonio natural y cultural y, por ello, ha solicitado al Gobierno de España ampliar un 14% la superficie de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Lo dijo durante su visita a la nueva área de descanso ‘Pradera de la Virgen de la Peña’, ubicada en el municipio madrileño de Rascafría. Ayuso remarcó que la Comunidad de Madrid “sigue con su objetivo del aumento y conservación del `patrimonio natural y cultural de la región” y remarcó que el objetivo que tienen ahora es ampliar un 14% la vertiente madrileña del parque, “aumentando el patrimonio natural de la región y protegiendo aun más, de esta manera, su rica fauna y flora”.
La presidenta señaló que, para lograrlo, necesitan contar con la aprobación del Gobierno de España, “al que ya se le trasladó la solicitud y, de momento, no lo ha autorizado”.
Añadió que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales les ha requerido más documentación de estas zonas de la Comunidad de Madrid que quieren incorporar. “Las enviamos el pasado 25 de mayo, realizando una descripción detallada, minuciosa y extensa de los valores por los que hemos solicitado incluir estos territorios en el Parque Nacional y confiamos en que se atiendan estas peticiones que merece el segundo parque nacional de España, refugio para la flora y la fauna más amenazada”, aseveró.
Ayuso recordó que en la Comunidad de Madrid hay más de 2.700 especies de animales y plantas, el 40% de todas las que habitan en la Península Ibérica. De ellas, hay 95 especies protegidas de flora, cuatro de ellas en peligro de extinción, y 283 árboles singulares.
“En nuestra región estamos consolidando las especies animales protegidas gracias al buen estado de los hábitats y al apoyo a su alimentación, a su cría o la retirada de especies invasoras”, defendió la presidenta del Ejecutivo madrileño.
Por último, destacó que también están trabajando en la recuperación de especies amenazadas como el lince ibérico, “una de las más singulares de la Península Ibérica, a punto de extinguirse en el siglo XX”.
- Te recomendamos -