MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Salvador González Martín, nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), reivindicó este viernes la “independencia judicial”, algo que dijo que había que hacer “en el contexto actual”, en clara referencia a que está cuestionando la actuación de los tribunales en determinados asuntos.
González Martín hizo esta reflexión en el Senado, donde su institución celebró la toma de posesión y se concretó el relevo de Victoria Ortega como responsable del CGAE.
La ceremonia contó con una amplia representación de instituciones del Estado, ya que estuvieron presentes el presidente del Senado, Pedro Rollán; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En su discurso, González Martín se refirió a la importancia de respetar la autonomía de los jueces. “En el contexto actual”, afirmó, “no podemos dejar de subrayar la importancia de la independencia judicial: es fundamental mantener y fortalecer este principio básico para garantizar una Justicia imparcial y equitativa”.
TURNO DE OFICIO Y MUTUALISTAS
Añadió que es necesario reivindicar la Justicia “como el elemento troncal imprescindible para una convivencia pacífica y una sociedad próspera con respecto a los derechos humanos, porque donde no hay justicia no hay libertad”.
Sostuvo que, debido al “valor fundamental de la Justicia”, no se puede ignorar sus “deficiencias”, como “la congestión de asuntos y la falta de recursos materiales y humanos”. Apuntó que se trata de “problemas crónicos que afectan a la eficiencia y a la calidad” del trabajo de los tribunales.
Al mismo tiempo, aludió a necesidades que tiene la abogacía, como la “dignificación del turno de oficio; una salida al problema de los mutualistas alternativos con pensiones bajas; una reforma procesal adecuada y la parálisis crónica de ciertas jurisdicciones y ámbitos territoriales de la geografía española.
Sobre el turno de oficio, afirmó que “no podemos consentir que el servicio público de justicia gratuita en nuestro país siga descansando, como lo hace hoy, sobre las espaldas de quienes aportamos a esta noble causa nuestros medios, nuestro tiempo y esfuerzo a cambio de, en el mejor de los casos, una paupérrima retribución que se recibe tarde y mal”.
- Te recomendamos -