Personas en situación de fragilidad, dependencia o movilidad reducida han recibido una atención domiciliaria “personalizada e innovadora”
SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
El 75% de las personas atendidas en la experiencia piloto ZaintzaLab Urola Garaia, un grupo de personas de la comarca guipuzcoana en situación de fragilidad, dependencia o movilidad reducida, ha mejorado gracias a las soluciones ofrecidas para una atención domiciliaria “personalizada e innovadora”.
Instituciones y agentes de Urola Garaia han dado a conocer este viernes en Urretxu las conclusiones extraídas de la experiencia piloto desarrollada dentro del marco de la estrategia Zaintza HerriLab del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Así, con el objetivo de elaborar un nuevo modelo de atención, en la comarca se han analizado, probado y ofrecido servicios y recursos innovadores de cuidados domiciliario para personas en situación de fragilidad, dependencia o movilidad reducida, como parte de una experiencia piloto de un año de duración.
En esta experiencia comarcal, 51 personas han finalizado el itinerario de atención propuesto, lo que ha permitido introducir mejoras en casi el 75% de los casos, según se recoge en el informe.
La Mancomunidad de Urola Garaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, UGLE eskola, UGGASA Agencia de Desarrollo y la empresa de biotecnología Gogoa se han comprometido a “seguir profundizando en la experiencia UG ZaintzaLab”.
Zaintza HerriLab es una iniciativa pionera en los municipios de Gipuzkoa para promover ecosistemas locales de cuidado innovadores y el desarollo en Urola Garaia ha sido la primera experiencia a nivel territorial en la que esta estrategia se ha extendido a toda una comarca.
Para ello, se han tomado como base las capacidades desarrolladas durante años por la comarca y los servicios socio-sanitarios, como los recursos ortoprotésicos, las ayudas técnicas y los sistemas avanzados de neuro-rehabilitación. Con ello, las instituciones y servicios implicados han ofrecido en colaboración itinerarios de atención personalizados a los pacientes seleccionados de Urola Garaia.
Tal y como ha explicado Jon Luqui, presidente de UGGASA y alcalde del Ayuntamiento de Urretxu, “el origen del proyecto se sitúa en la primavera de 2022, en el periodo más duro de la pandemia, cuando se percibió la necesidad de iniciar una nueva etapa en la transición del modelo de cuidados en Gipuzkoa”.
La nueva estrategia inteligente reunía, por un lado, la estrategia comarcal sociosanitaria Onbideratu, basada en el emprendimiento y la formación y, por otro lado, pretendía aprovechar “el potencial generador de actividad y empleo de la atención a la dependencia y la discapacidad”.
Estos dos últimos años, con el apoyo técnico y económico del departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha realizado “un trabajo muy intenso y coordinado aprovechando el potencial que tiene Urola Garaia, que se ha dirigido a un colectivo concreto que ha sido atendido de forma muy personalizada”, ha añadido.
Por su parte, Itziar Salaberria, directora-Gerente de Uggasa, ha explicado que el proyecto UG ZaintzaLab comenzó en 2023 y ha durado un total de 13 meses. “En cuanto al grado de autonomía de los pacientes, cuando se han comparado los resultados de las escalas medidas al principio y al final del proyecto, el 74,5% de las personas que han finalizado el proceso han experimentado una mejora, y un 21% de ellos revela que la mejora ha sido muy evidente”, ha detallado.
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA HERRILAB
La diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha explicado que “Zaintza HerriLab es una estrategia que la Diputación Foral de Gipuzkoa está desplegando por todo el territorio, en 13 municipios y en una comarca”. “Nuestro objetivo es dar respuesta y atención diferenciada a situaciones, retos y necesidades concretas”, ha subrayado.
Peña ha señalado que “lo que se busca a través de estas experiencias es permitir que las personas mayores y dependientes permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, siempre que se les garantice una atención y cuidado de calidad”. “El objetivo de la estrategia es mejorar la calidad de vida de estas personas y promover su independencia a través de una serie de proyectos que se llevan a cabo en cada municipio”, ha añadido.
Xabier Arratibel, director de UGLE, ha destacado que “se ha llegado a los ciudadanos que han participado y se ha conseguido mejorar su calidad de vida” y ha apuntado que “la realización de un diagnóstico integral preciso ha sido importante para dar la solución más adecuada a los problemas identificados”.
Finalmente, Carlos Fernández, representante de la empresa Gogoa, ha afirmado que “la neurorrehabilitación intensiva que se ha desarrollado en el marco del proyecto ZaintzaLab ha permitido mejorar notablemente la calidad de vida de las personas atendidas”.
Así, “todas las personas han conseguido avanzar en sus objetivos rehabilitadores, reduciendo los niveles de dependencia y aumentando la movilidad tanto de las extremidades inferiores (caminatas) como de las extremidades superiores (funcionalidad de manos y brazos)”.
- Te recomendamos -