CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)
La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha afirmado este viernes que el PSOE está haciendo “una campaña de acoso y derribo a nuestro sistema sanitario público que es altamente irresponsable” y que está basada en “afirmaciones que no son ciertas”, pues la Zona Básica de Salud (ZBS) de Bujalance, que comprende a los municipios de Bujalance, Cañete, Valenzuela, Villafranca y El Carpio, “tiene tres puntos de urgencias que van a estar funcionando desde las 15,00 hasta 8,00 horas”.
En un audio remitido por la Junta, Botella ha reaccionado así después de que la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Ana Romero haya criticado en Bujalance el “atropello” del Gobierno andaluz “por haber dejado en el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a un sólo médico para atender las urgencias de Bujalance, Cañete de las Torres y Valenzuela en un horario que, dependiendo de los días de cobertura, puede ser de hasta 17 horas, de 15,00 a 8,00 horas”.
Así las cosas, la delegada de Salud y Consumo, que ha afirmado que “el auténtico atropello” lo está haciendo el PSOE por su “campaña de acoso y derribo”, ha señalado que los socialistas han “dicho que las urgencias de los municipios de Bujalance, Cañete y Valenzuela se dejan a cargo de un solo médico”, pero “esto no es así”, ha asegurado Botella.
En este contexto, ha insistido en que la Zona Básica de Salud de Bujalance “tiene tres puntos de urgencias que van a estar funcionando desde las 15,00 hasta las 8,00 horas; van a estar funcionando estos tres puntos de urgencias”, ha confirmado.
En cualquier caso, ha detallado que en “Valenzuela sí que es cierto, y así lo hemos dicho, que concretamente en dos días de julio, cuatro de agosto y dos de septiembre no se va a poder atender este punto de urgencias con un facultativo”, por lo que “va a ser atendido por dos enfermeras”. Además, ha añadido, “en el caso de que en el punto de Urgencias de Valenzuela se suscite una prioridad sanitaria uno o dos, el médico del punto de urgencias de Bujalance se desplazará a Valenzuela, y mientras este paciente de Valenzuela será atendido por las dos enfermeras del punto de urgencias”.
Por todo ello, Botella ha pedido al PSOE que “dejen de decir falsedades” y “dejen de inquietar a la población de una manera absolutamente injustificada”. “Hay que recordar, además, que todas las urgencias y emergencias sanitarias están coordinadas por el Centro de Coordinación del 061 y, por lo tanto, las urgencias en la provincia de Córdoba, no solo en la Zona Básica de Salud de Bujalance, sino en toda la provincia, están garantizadas”.
Al respecto, ha agregado, que la asistencia está “garantizada” con “mucho esfuerzo por la falta enorme de médicos en toda España”, según ha puesto de relieve antes de pedir al PSOE de Córdoba reclame al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “que le dé a Andalucía la financiación justa que le corresponde”, ya que “llevamos ya varios años en los que se nos deja de transferir más de 1.400 millones de euros anuales que serían muy importantes para tener los servicios públicos que el Gobierno de Juanma Moreno quiere para todos los andaluces”. “Que dejen de hacer oídos sordos ante las financiaciones singulares”, ha exigido.
Para concluir, Botella ha afirmado que le parece “realmente sorprendente” que la socialista Ana María Romero, exalcaldesa de Montoro, “hable y diga que el presidente de la Junta de Andalucía está desmantelando la sanidad pública cuando, recientemente se ha inaugurado un magnífico centro de salud en Montoro, que ha realizado en la etapa del Gobierno de Juanma Moreno”. Además, se ha referido al “nuevo centro de salud que ya se está construyendo en Bujalance y que va a suponer una inversión de prácticamente seis millones de euros”.
- Te recomendamos -