HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y la subdelegada del Gobierno, María José Rico, junto a la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez, han presidido este viernes la Junta Local de Seguridad para agradecer la implicación de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Servicios de Emergencia para el buen desarrollo de las Colombinas 2024, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
La alcaldesa ha asegurado que apuestan por “intensificar la colaboración y reforzar la coordinación de cara a garantizar la convivencia pacífica y tranquila en las principales fiestas de la ciudad”, destacando que “la seguridad es una pieza clave para el buen desarrollo de unas fiestas que se prevén multitudinarias, por lo que la coordinación de los diferentes profesionales es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos y conseguir que se sientan a gusto y con la confianza necesaria para disfrutar”.
De esta forma ha destacado que “este año hemos reforzado la presencia en el recinto” celebrando que “en Huelva contamos con profesionales expertos en la gestión de seguridad y un profundo conocimiento de la ciudad que son fundamentales para conseguir un ambiente tranquilo y acogedor”.
Por su parte, la subdelegada ha resaltado “el trabajo conjunto y la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local y el espíritu de colaboración y lealtad destacando su rigor, seriedad y profesionalidad y la realización del trabajo previo por parte de ambas administraciones para preparar este plan, reforzando la seguridad especialmente en contextos tan importantes como esta festividad que refleja una cultura que afianza las señas de identidad de nuestra provincia”. Un trabajo cuyo “objetivo principal es la seguridad y la tranquilidad para todas y todos los onubenses”, ha concluido.
El Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad Colombinas 2024 se activará, el 29 de julio con motivo de la prueba del alumbrado y el Día del Niño; y totalmente, desde el día 30 de julio a las 21,00 horas, hasta la madrugada del 4 al 5 de agosto, con el apagado del alumbrado. Los servicios diarios abarcan desde las 21,00 horas hasta que se apague el alumbrado del recinto, sobre las 06,00 horas y los bomberos mantendrá un retén en el recinto desde las 20,00 hasta las 08,00, dándole cobertura en el resto del horario desde el propio Parque de Bomberos, mientras que la Policía Local mantendrá un servicio en el recinto durante las 24 horas.
LOS SERVICIOS Y RECURSOS
El Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, Cecopal Colombino, es el lugar donde llega toda la información que afecte a las Fiestas Colombinas y desde donde se coordinan las intervenciones necesarias, con presencia de todos los Servicios de Emergencia intervinientes en el Plan: Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Servicio Médico, Técnicos Municipales y otros.
Dentro del Cecopal Colombino, el servicio de orden y tráfico está compuesto por la Policía Local, Policía Nacional y Unidad de Policía Adscrita, teniendo como principales funciones, dentro de sus respectivas competencias, el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana y además: el control de los itinerarios previstos para acceso al recinto Colombino y su entorno; el mantenimiento fluido de las vías de evacuación del Recinto; el control de la venta ambulante; la atención de accidentes; y el apoyo a otros Servicios que lo demanden.
En cuanto a los medios municipales, durante las Colombinas estará disponible la totalidad de la plantilla de la Policía Local tanto para los actos previos, como para el servicio a la ciudad y los de regulación de tráfico, incluyendo el servicio dentro del recinto ferial. La media general de los turnos diarios es de 146 Agentes, de los que 91 estarán dedicados a las Colombinas, “sin disminuir en ningún caso”, los servicios ordinarios que se vienen prestando en la ciudad habitualmente.
Para su labor contarán con 31 vehículos patrulla con indicativos policiales, –ocho de ellos camuflados–, 21 Motocicletas, 105 emisoras portátiles, telefonía móvil, 200 vallas de Policía, 400 conos de señalización, cien rollos de cinta de balizamiento y dos módulos acondicionados para el Servicio.
El Servicio de Extinción de Incendios estará activo en el recinto de 20,00 a 08,00 con un mando y cuatro bomberos dotados con autobomba urbana pesada, autobomba urbana ligera, emisoras y módulo acondicionado para el Servicio, entre otros elementos. Estos medios se reforzarán el día 4 de agosto, con la presencia en el Muelle del Tinto de una autobomba rural pesada (BRP) con un mando y dos bomberos, una zodiac en la ría con tres miembros de la URA, una moto de agua; además de las autobombas del recinto ferial.
Finalmente, el Servicio de Protección Civil y Área de Asistencia Médico Sanitaria tiene por un lado la Dirección Técnica del Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad, a cargo del jefe del Servicio de Protección Civil en coordinación con la concejala del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva y, por otro, la atención, estabilización y clasificación ‘in situ’ de los lesionados y accidentados. Además de las evacuaciones al hospital y el apoyo a otros Servicios que lo demanden.
Este servicio contará con un médico, dos enfermeras y una media de 15 voluntarios de Protección Civil que dispondrá de tres módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, seis desfibriladores semiautomáticos, una ambulancia de SVB (Soporte Vital Básico), dos vehículos de apoyo sanitario, dos VIR (vehículo de intervención rápida), un vehículo de apoyo logístico, un vehículo de Coordinación, camillas para observación, emisoras y telefonía móvil y otras.
Desde el Servicio de Protección Civil se han elaborado una serie de Recomendaciones Generales para el Público y otras más específicas para los días del espectáculo piro-musical de fuegos artificiales, con el objetivo de hacer unas fiestas “más seguras”. Estas recomendaciones se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento www.huelva.es, en el Programa de Festejos de Colombinas y a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales.
Además, Protección Civil distribuirá gratuitamente pulseras identificativas a los niños, facilitando así la identificación del menor en el caso de que se extravíe. Estas las podrán recoger cada día en las Colombinas desde las 22,00 horas, en el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias situado a la derecha de la portada principal.
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