VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Compromís ha presentado una batería de alegaciones al plan de acción asociado al mapa estratégico de ruido del aeropuerto de València, con peticiones como restringir los vuelos nocturnos para disminuir la contaminación acústica y garantizar el derecho al descanso de los vecinos. Además, ha creado una web para que la ciudadanía se sume con su firma a las propuestas que presentará al Ministerio de Transportes.
“Con 1.103 operaciones nocturnas de aeronaves solo en mayo de 2024, la población que vive a pocos kilómetros del aeropuerto de Manises sufre enfermedades derivadas por los problemas de descanso que provoca la fuerte contaminación acústica de los vuelos nocturnos. Una problemática que puede verse muy agravada si a partir de 2027, tal y como prevé AENA, se pone en marcha una nueva pista y se aumentan el número de vuelos para satisfacer los intereses de los operadores”, denuncia en un comunicado.
Según la coalición valencianista, se trata de “una situación insostenible que afecta a más de 500.000 personas que viven en Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Barrio del Cristo, Mislata, Xirivella, Riba-roja de Turia y en los barrios sur de València, que en verano deben elegir entre abrir las ventanas y no poder descansar, o cerrar y tener que refrigerar durante horas sus hogares, con su perjuicio económico”.
Es por eso por lo que alegará el plan publicado el pasado 12 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al considerar que es incompleto y que no está conforma a la normativa europea.
Entre sus propuestas figura establecer como prioridad la implementación inmediata del sistema de monitorización de ruidos y trayectorias en el aeropuerto; realizar estudios dirigidos a establecer restricciones a los vuelos nocturnos comerciales para minimizarlos y no incorporar nuevos; planificar el cierre del Aeropuerto entre las 23 horas y las 7 horas, o realizar encuestas de percepción subjetiva del ruido en las zonas habitadas próximas al aeropuerto a fin de completar los datos de que se dispone.
También llevar a cabo estudios epidemiológicos en la población afectada o medidas en las viviendas afectadas y en otros inmuebles como equipamientos educativos, deportivos, industriales o terciarios, así como ampliar en su momento las insonorizaciones a viviendas que, si bien no están dentro de la huella, sí están muy próximas y que quedan desprotegidas.
PANTALLAS ACÚSTICAS
Para las pruebas de motores que se realizan al aire libre, Compromís propone la habilitación de la plataforma equipada con tres parámentos de barreras acústicas, además de la instalación de pantallas acústicas para mitigar la propagación de ruido. Y pide verificar el cumplimiento de la Ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica.
En materia urbanística, exige no aumentar las servidumbres acústicas ni inferir en las competencias propias de los municipios; establecer los mecanismos compensatorios adecuados para paliar las externalidades negativas que causa la presencia del aeropuerto y su huella acústica, y promover la derogación de la disposición adicional segunda del Real Decreto 2591/1998 sobre la ordenación de los aeropuertos de interés general y su zona de servicio “de forma que no quede el planeamiento sujeto a la voluntad del aeropuerto ni de la dirección general de Aviación Civil”.
Por último, insta a agilizar la tramitación de las actuaciones en las viviendas afectadas por la huella acústica, ya que “las últimas tardaron casi cuatro años”; a que las líneas de vuelo no atraviesen edificaciones sensibles como residencias de mayores, colegios o centros de salud, y a estudiar las ayudas para climatizar las viviendas afectadas.
“Es infame que Aena, con el apoyo del propio ministro de Transportes (Óscar Puente), que quiere ampliar el puerto de València sin ningún informe medioambiental vigente, y el ‘president’ de la Generalitat y la consellera de Turismo (Carlos Mazón y Nuria Montes) quieran aumentar los vuelos sin analizar el impacto sobre la salud de las personas”, denuncia Compromís.
Es más, asegura que “desde la Diputación de Alicante y su patronato de Turismo, Mazón, y desde la gerencia de la patronal de turismo Hosbec, Montes, antes de las elecciones de 2023, concertaron con los touroperadores más fuertes ingleses y americanos la llegada masiva de turistas de sol y playa, mayoritariamente de low-cost, a través de paquetes cerrados de vuelo y hotel”. “Ahora piden una ampliación imposible por conseguir más vuelos, más pasajeros y más clientes para los negocios de sus socios”, reprocha.
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